viernes, enero 27, 2023

Gobierno de EE. UU. anuncia medidas para combatir inmigración ilegal

WASHINGTON, 5 ene (Xinhua) — El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves nuevas medidas para combatir la inmigración ilegal.

Las normas «ampliarán y agilizarán las vías reglamentarias para una migración ordenada y acarrearán nuevas consecuencias para quienes no las utilicen», dijo la Casa Blanca.

Los individuos, que «intentan entrar en Estados Unidos sin autorización, no tienen una base legal para permanecer y no pueden ser deportados bajo el Título 42», estarán cada vez más sujetos a rápidas expulsiones a sus países de origen y sujetos a una prohibición de reingreso de cinco años, según el comunicado emitido por la Casa Blanca.

El Título 42 es una orden de salud pública de EE. UU. que también permite a los funcionarios de la frontera expulsar rápidamente a los migrantes y solicitantes de asilo durante la pandemia de COVID-19.

Antes de pedir fondos al Congreso este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo desde la Casa Blanca que el sistema de inmigración del país está «destrozado».

El mandatario viajará el domingo a El Paso, Texas, para evaluar las operaciones de control fronterizo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y al menos otros dos mandatarios provinciales republicanos enviaron a miles de inmigrantes de sus estados a ciudades lideradas por los demócratas el año pasado, para protestar contra las políticas de inmigración de la Administración Biden y lo que llamaron «inacción federal para garantizar la frontera meridional» de Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Invasión de EEUU a Panamá deja trauma aún no superado, asegura víctima de intervención

Si bien la conmemoración por primera vez en Panamá el pasado 20 de diciembre del Día de Duelo Nacional marcó un hito para el país de América Central, al recordar la invasión estadounidense de 1989, la fecha también ha dejado un trauma aún no superado en muchos panameños.

Ebrard refuta a ex secretario de EEUU sobre polémico programa migratorio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refutó los recientes señalamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre la presunta petición del Gobierno de México de ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes "Quédate en México".

EE. UU. asegura haber matado a alto miembro de grupo Estado Islámico en Somalia

Una operación militar de Estados Unidos acabó el miércoles con la vida de varios miembros del Estado Islámico (EI) en Somalia, incluido un líder clave del grupo extremista, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.