viernes, mayo 24, 2024

Mejora clima para hacer negocios en América Latina en primer trimestre

RÍO DE JANEIRO/Xinhua

El clima económico en América Latina mejoró en el primer trimestre del año, con avances en seis de los 10 principales países analizados, según un informe de la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).

Concretamente, el Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina subió 6,9 puntos entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 y se situó en los 73,4 puntos, el mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2021, aunque sigue a niveles bajos en términos históricos.Los dos indicadores que componen el ICE subieron en el trimestre.

El Indicador de Situación Actual (ISA) aumentó 9,8 puntos y el Indicador de Expectativas (IE) 4,0 puntos.En ambos casos, los indicadores se mantienen en zona desfavorable (inferior a la zona neutra de 100 puntos), el ISA en 76,8 puntos y el IE en 70,1 puntos.

Por países, Paraguay lideró la mejora del clima económico de la región, con una subida de su ICE de 47,6 puntos en el primer trimestre, al recuperarse de la fuerte sequía y de la pérdida de exportaciones a Rusia que sufrió en 2022.

También mejoró el ambiente en Perú, México, Ecuador, Argentina y Chile.Se observa que, a excepción de Chile, que mantuvo el nivel del IE del cuarto trimestre de 2022, todos los países que registraron un incremento en el ICE, también lo hicieron en relación al ISA y el IE.

No obstante, la mayor economía de la región, la brasileña, está en el grupo que registró caída en los tres indicadores en el primer trimestre de 2023.El ICE de Brasil retrocedió 11,0 puntos y pasó a los 73,5; el ISA cayó 21,7 puntos a los 70,6, mientras que el IE tuvo una reducción menor, de menos 0,4 puntos a 76,5 puntos.

La Encuesta Económica de América Latina sirve para el monitoreo y la predicción de tendencias económicas con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo