jueves, abril 18, 2024

Mayoría de países en América Latina están lejos de una recesión, dice Barclays

MÉXICO/Xinhua

La mayoría de los países de América Latina, con excepción de Argentina, está lejos de registrar una recesión en el 2023 gracias a sus sólidas instituciones y a la consolidación fiscal, consideró el banco británico de inversión Barclays.

En la revisión de sus pronósticos globales, la institución financiera indicó que pese al agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la posibilidad de una recesión en ese país y una eventual crisis del mercado financiero, América Latina ha resistido e incluso ha prosperado.

«A diferencia de episodios anteriores, con excepción de Argentina, la mayoría de los países está lejos de entrar en recesión. Los bancos centrales de la región incluso podrán flexibilizar la política monetaria antes que la Fed», externó Barclays en el documento.

La institución privada elevó su pronóstico para el crecimiento económico de Brasil de este año a un 2,1 por ciento desde 1,5 por ciento, mientras que para México lo mejoró a un 2,5 por ciento desde el 2,0 por ciento.

El mercado laboral de Brasil ha mostrado resistencia, debido a un auge en la producción agrícola y un nuevo paquete de transición fiscal que permitirá un mayor gasto público, según Barclays.

En el caso de México, la relocalización de las empresas («nearshoring») ha impulsado a la industria de la construcción a medida que las empresas establecen líneas de producción desde el sureste asiático y el este de Europa, añadió.

«Pero un factor más importante en nuestra reciente revisión del pronóstico para México es nuestra opinión de que la economía estadounidense no se desacelerará como se esperaba anteriormente», detalló el reporte.

Colombia, Perú y Chile han experimentado un crecimiento más lento debido a políticas monetarias más estrictas, consolidación fiscal y problemas políticos.

La expectativa de Barclays es que algunos bancos centrales de América Latina comiencen a relajar su política monetaria antes que la Fed estadounidense, con el primer recorte a las tasas de interés en Chile en julio, seguido por Brasil y Colombia en septiembre, Perú en octubre y México hasta febrero del 2024.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...