jueves, febrero 22, 2024

Los adultos también deben mantenerse al día con las vacunas: Cleveland Clinic 

Desde la gripe y el neumococo hasta la hepatitis B y el herpes zóster, las vacunas son clave para mantenerse saludable. Del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema y llamado a la acción a la población en general: «Ponte al día #CadaVacunaCuenta».

Puede pensar que sus días de sentarse en el consultorio del médico con una bola de algodón en el hombro han terminado. Si bien es posible que sus vacunas ya no vengan con un vendaje de superhéroe, hay una serie de vacunas que debe asegurarse de mantenerse al día como adulto, de acuerdo con Cleveland Clinic.

«La inmunidad de la vacuna disminuye con el tiempo», explica la doctora de medicina familiar Neha Vyas, MD de este Instituto. «Entonces, las vacunas que recibimos cuando éramos niños pueden ya no ser efectivas».

La Dra. Vyas, la especialista en medicina familiar Laura Lipold, MD, y el especialista en medicina geriátrica e interna Ardeshir Hashmi, MD, desglosan las diferentes vacunas con las que debe mantenerse al día.

Importancia de las vacunas más allá de la infancia
Siendo adultos hay vacunas que recibir para estar protegidos contra una variedad de enfermedades. «Las bacterias y los virus mutan con el tiempo, por lo que debe asegurarse de conocer las diferentes cepas y cómo estas vacunas ayudarán a prevenir o disminuir la gravedad de estas enfermedades», explica la Dra. Vyas.

Ella enfatiza la importancia de protegerse contra diferentes cepas de virus al vacunarse rutinariamente según sea necesario. Además, las vacunas ayudan a mantener la «inmunidad colectiva», que es cuando suficientes personas reciben una vacuna y se vuelven inmunes, lo que hace que sea poco probable que una enfermedad pueda propagarse. «Si todos se vacunan, entonces algunas de estas enfermedades podrían desaparecer», señala la Dr. Vyas.

Las recomendaciones específicas de vacunas dependerán de una serie de factores, que incluyen:

  • Edad.
  • Vacunas anteriores.
  • Su trabajo/ocupación.
  • Destinos de viaje recientes.
  • Su salud sexual y estilo de vida.

Vacunas para todos los adultos menores de 50 años

  • Vacuna contra la influenza.
  • Vacuna contra el VPH para adultos
  • Vacuna MMR para el sarampión, las paperas y la rubéola
  • Vacuna contra la hepatitis B
  • Vacuna contra la COVID-19
  • Vacuna contra la difteria/tétanos (DT)
  • Vacuna contra la varicela para adultos
  • Vacunas para adultos de 50 años o más
  • Vacuna Shingrix
  • Vacuna antineumocócica
  • Vacunas para trabajadores de la salud

Cómo probar la inmunidad
Si bien sus requisitos de vacunación pueden cambiar a medida que envejece, también puede depender de su inmunidad. Si se pregunta qué tan equipado está su cuerpo para luchar contra ciertas enfermedades, puede considerar hacerse una prueba de anticuerpos. Dependiendo de sus resultados, es posible que descubra que es inmune o está más protegido contra ciertas enfermedades. O en otros casos, se puede recomendar que obtenga refuerzos adicionales para su protección.

Si no ha recibido ninguna vacuna desde que se sentó en el consultorio de su pediatra cuando era niño, es hora de asegurarse de que su inmunidad esté donde debería estar. Programe una cita con su proveedor de atención primaria para hablar sobre sus vacunas y lo que necesita para mantenerse saludable y protegido.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...