domingo, septiembre 25, 2022

Los 5 obstáculos cuando quieres emprender ¡Evítalos!

Emprender es una palabra que hemos escuchado mucho, especialmente en años recientes. Y es que de 2021 para acá pudimos ver que los momentos de crisis suelen ser una gran oportunidad de negocio para iniciar una empresa, como ya lo vimos en nuestro artículo previo: “8 tips infalibles para identificar oportunidades de negocio”.

Sin embargo, no es cosa sencilla. Tan solo pronunciar la palabra “emprender” puede desatar muchas emociones en quien pretende iniciarse en una aventura empresarial, desde alegría, ilusión, euforia, hasta las más traicioneras como miedo, angustia y terror absoluto. No es para menos, puedes tener una gran idea para un negocio o muchas, puedes tener el capital, incluso tener listo al equipo que vas a necesitar y con la mejor actitud para comenzar, pero eso no es todo ni será suficiente. Se requiere mucho más y tal vez cosas que ni siquiera habías tomado en cuenta, ya sea porque no las consideras relevantes o porque realmente no has hecho un análisis profundo de tus motivaciones para emprender. ¡Hay que saber por qué!

Los obstáculos siempre van a existir, pero eso no significa que debas paralizarte o desanimarte y encontrar las 50 razones para no concretar tus sueños. No.

La realidad es que hay factores que verdaderamente pueden matar el espíritu empresarial como el temor por la falta de experiencia, la inmadurez, el miedo a asociarse con alguien, el pesimismo, la desidia, la incertidumbre, una planeación superficial, intolerancia a la frustración, impaciencia, la sensación de fracaso anticipada, la desmotivación o por el contrario, el exceso de confianza y la soberbia, que pueden resultar contraproducentes.

Como ves, con estos ingredientes o la mezcla de ellos está la mesa puesta para que un negocio fracase. Sin embargo, son controlables y se pueden superar ya sea con una buena asesoría y con una gran disposición para que el negocio funcione.

Lo que simplemente no puedes hacer a un lado si quieres aventurarte en el mundo del emprendimiento son dificultades más relevantes, como: 

  1. Falta de financiamiento

Tener capital es esencial. Si no hay un ahorro para invertir, acorde a las necesidades del negocio es posible obtener dinero de otras formas: pedir prestado a amigos y familiares, obtener financiamiento colectivo, buscar inversionistas o socios capitalistas. Además, un emprendedor debe de conocer los programas tanto gubernamentales como privados donde pueden acceder a préstamos en distintas áreas de negocio.

  • No haber estudiado el mercado al que te diriges

Y aquí la lista es múltiple: a qué industria pertenece tu negocio, quiénes son tus clientes potenciales, cuáles son sus necesidades y deseos, cuáles son las innovaciones, las tendencias, quién las consume, con qué frecuencia… Quién es tu competencia y qué te diferencia, cuál es tu propuesta de valor. Si desconoces todo este tipo de datos, difícilmente tendrás éxito en tu emprendimiento.

  • No acercarte a los expertos

Siempre hay alguien que sabe más que uno y seguramente habrá emprendedores que ya han recorrido el camino antes que tú, incluso en áreas distintas. Acércate a ellos, conoce sus experiencias, sus motivaciones, los obstáculos a los que se enfrentaron y cómo los superaron. Seguramente encontrarás en sus historias una buena cantidad de experiencias que te servirán para enriquecer la tuya y que resulte menos sinuosa.

  • Desconocer la administración

A quienes manejan una empresa les interesa tener un control adecuado y óptimo de la administración de sus recursos. La realidad es que no siempre saben cómo hacerlo pues no se formaron en áreas administrativas o contables. Para ello, las Fintech brindan una nueva experiencia a los usuarios para optimizar el manejo de sus recursos, como AlquimiaPay, una empresa que destaca por el desarrollo de su propia tecnología y ofrece soluciones financieras integrales para las Pymes que buscan migrar a procesos de contratación más ágiles y seguros. 

Su plataforma digital tiene funcionalidades que ayudan al área contable o de tesorería a identificar más fácilmente los pagos de nómina, los gastos con una Tarjeta de Gasto Empresarial, incluso mejoran sus procesos de cobranza con la cobranza referenciada o la domiciliación de pagos.

Al día de hoy AlquimiaPay ha brindado exitosamente sus servicios a más de 1,500 Pymes y estima que en tres años podrá atender a 4,500 empresas y otorgar 75,000 tarjetas y membresías.

  • Las emociones 

Uno de los objetivos que buscan los emprendedores es tener equilibrio financiero a través de su negocio, sin embargo, hay otro tipo de equilibrio que también es importante y al que no le prestan igual atención: el equilibrio emocional. La travesía de emprender un negocio puede arrastrar muchas emociones en cada etapa, tanto positivas como negativas. 

Algo que es muy importante es conocerte para que aprendas a identificar tus emociones y gestionarlas; aprende a identificar cuáles son tus puntos fuertes y los débiles, sobre todo para que seas tú mismo quien sepa darle rumbo y sentido a lo que haces. Conócete para que tus emociones sean tus mejores aliadas, ya sea que tu negocio vaya prosperando o esté pasando por una crisis.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...