domingo, septiembre 25, 2022

6 claves de la educación financiera digital

Para tener salud financiera, bienestar económico, protección y seguridad en las finanzas, la educación financiera es fundamental. Se trata del proceso de aprendizaje de cada uno de nosotros en cuanto a la gestión de nuestros recursos económicos y hoy en día, con el avance vertiginoso de la tecnología, el componente digital se vuelve prioritario, pues prácticamente se está volviendo inherente a nuestra vida cotidiana.

Cada vez más la tecnología juega un papel básico, interviene en nuestra toma de decisiones tanto en actividades comunes como en otras de mayor trascendencia como el acceso a servicios financieros: ahorro, inversiones, compra o venta de bienes, contratación de servicios de salud, entre otros…

Disrupción de las Fintech

Y es aquí donde las Fintech han revolucionado el entorno. Desde el punto de vista empresarial, el acceso a herramientas digitales en temas financieros ha abierto un abanico de posibilidades cada vez más extenso: pagos digitales, wallets o billeteras digitales, criptomonedas, crowdfundingE-commerce, uso de códigos QR, tarjetas de débito digitales, banca digital, Insurtech (servicios de seguros digitales), pagos contactless… En fin, los servicios son muy amplios y están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios -empresas o personas físicas- de manera cada vez más personalizada.

El sector Fintech irrumpió, sobre todo en años recientes, en las finanzas de forma veloz y contundente; ha revolucionado la forma de operar los recursos empresariales y personales y cada vez responde mejor a las necesidades de las empresas en términos de innovación, practicidad, agilidad y seguridad, lo que nos obliga prácticamente a estar al día en el conocimiento de sus servicios, términos, lenguaje y funcionamiento. Todo un reto. La disrupción Fintech nos está orillando a educarnos en temas financieros y su funcionamiento a través de plataformas digitales.

AlquimiaPay, por ejemplo, es una Fintech mexicana que ha tenido un crecimiento exponencial en años recientes. Se especializa en tecnología financiera, desarrollo de software y operación de seguros. Gracias al diseño de su ecosistema digital eficiente, ágil y seguro, ofrece a las Pymes un amplio portafolio de servicios que incluyen soluciones personalizadas para la dispersión de recursos y el cobro a los clientes. Además, su Marketplace Fintech permite a las empresas conectarse con sus colaboradores al otorgarles membresías de beneficios como seguros, asistencias médicas, consulta médica en línea, descuentos en establecimientos y mucho más, todo desde la comodidad de su app, que es amigable, intuitiva y segura. 

Al día de hoy son más de 1,500 empresas las que han confiado en los servicios de AlquimiaPay para optimizar sus operaciones. Y esto no sería posible si el personal de áreas de administración y finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, departamentos fiscales y legales o emprendedores no hubieran tenido la iniciativa de acercarse para conocer sus servicios, su funcionalidad y la utilidad real para sus compañías; son empresas que se han ocupado de su educación digital en beneficio de la administración de sus recursos. 

Educación financiera digital

La irrupción digital en cuanto a servicios financieros nos demanda adquirir una serie de competencias digitales e informáticas para lograr un manejo medianamente adecuado de los recursos económicos (ir al ritmo al que va el desarrollo tecnológico hace prácticamente imposible conocer al 100% los avances). Tener un grado de conocimientos va de la mano con el conocimiento de las plataformas en línea que son el conducto de las Fintech para ofrecer sus servicios y así puedan responder a las necesidades financieras.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Trendsity, ocho de cada 10 mexicanos dice necesitar educación financiera. El acceso a ella necesariamente nos conducirá al tema de la inclusión digital en la que tendríamos cabida todos: adultos mayores, sectores de la población menos favorecidos, sectores informales de la economía, Pymes, entre otros. De otra manera, el riesgo que se corre es el efecto contrario y dejar fuera a amplios sectores de la población, además de desconocer y no prevenir los riesgos derivados de la digitalización como el fraude, el robo de datos, el lavado de dinero, etcétera.

6 claves 

Recomendaciones para acceder a la educación financiera puede haber muchas, sin embargo, estas son las 6 claves que destacamos para adentrarnos en la también llamada alfabetización digital:

  • Tener claridad en cuáles son tus necesidades financieras para que tomes las mejores decisiones con respecto a tu planificación y las herramientas digitales para lograrlo.
  • Acceder a programas y capacitaciones.
  • Tener acceso a la información y hacer comprensibles los conceptos económicos.
  • Conocer el manejo de las herramientas que permiten realizar operaciones digitales de forma segura.
  • Utilizar las herramientas digitales de forma progresiva para familiarizarte con sus funcionalidades y en sitios que cuenten con redes seguras.
  • Mantenerte informado sobre las noticias del mundo financiero, aprender conceptos nuevos, productos y servicios del sector para que aproveches sus beneficios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...