martes, abril 16, 2024

López Obrador critica medidas «inhumanas» contra migrantes en EEUU

MÉXICO, 27 dic (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la aplicación de medidas «inhumanas» contra los migrantes en Estados Unidos e insistió en la importancia de instrumentar un plan integral que atienda las causas del flujo migratorio que vive el continente americano.

Al ser cuestionado en su habitual conferencia de prensa por la situación migratoria en la frontera entre ambos países, el mandatario reconoció que hay un auge del fenómeno migratorio, ante el cual su gobierno busca cuidar a los migrantes «para que no sean maltratados».

«Hay que buscar una solución de fondo. Hemos insistido mucho en que se deben atender las causas que originan la migración, que no se da por gusto, sino por necesidad», dijo López Obrador, quien lamentó que hasta el momento «no ha habido mucha voluntad» por parte de los gobiernos de los países afectados por el fenómeno migratorio para resolver la situación.

El presidente mexicano cuestionó que ante el arribo de migrantes a Estados Unidos haya «politiquería» por parte de un sector conservador que incurre en actitudes «inhumanas» contra las personas en movilidad.Ejemplificó como uno de estos hechos el protagonizado el pasado domingo por el gobernador del estado estadounidense de Texas, Greg Abbott, quien envió tres autobuses con migrantes a Washington bajo condiciones de frío extremo, para mostrar su inconformidad con la política migratoria del presidente Joe Biden.

«Por sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolor y la necesidad de la gente», criticó López Obrador.El presidente mexicano reiteró que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en enero en México, propondrá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá instrumentar «un programa de apoyo a los países con más pobreza y necesidad, para que la gente no se vea obligada a emigrar».

Más de 20.000 migrantes de países centroamericanos y sudamericanos, así como mexicanos desplazados por la violencia desplegada por el crimen organizado, aguardan en ciudades fronterizas mexicanas por un relajamiento de las medidas migratorias de Estados Unidos que les permita solicitar asilo en ese país, según reportes de medios locales.

Tal volumen migratorio desborda las capacidades de albergues y refugios gestionados por autoridades y organizaciones de la sociedad civil, lo que complica la situación de las ciudades fronterizas mexicanas y supone mayores riesgos para los migrantes.

Más información
Relacionado

Propone Murguía “Becas para que mientras estudies, aprendas trabajando”

“Los gobiernos de Morena han dejado de apostarle a...

FMI eleva a 3,2 por ciento previsión de crecimiento mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy martes su previsión del crecimiento mundial en 2024 a 3,2 por ciento

Biden reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y subraya la necesidad de contener el conflicto

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy...

Inauguran primera ruta aérea directa de carga entre Jiangsu y América Latina

Un avión de carga A330 de México, con 54,6 toneladas de mercancías de comercio electrónico transfronterizo