viernes, mayo 24, 2024

Latinoamérica busca agilizar comercio de insumos y bajar inflación

MÉXICO/Xinhua

Representantes de varios países de América Latina y el Caribe acordaron establecer un grupo de trabajo, con miras a proponer medidas de facilitación de comercio sobre todo en el sector agropecuario para contrarrestar la aceleración reciente de la inflación.

En una declaración, la llamada «Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación» expuso que se acordó avanzar en poner en marcha facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras para agilizar el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios.

La declaración se dio después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una reunión virtual con representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, para abordar el tema de las presiones en los precios a nivel regional.

El documento explicó que los países buscarán medidas de cooperación regional, sobre todo fertilizantes químicos y orgánicos, en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales de cada país.

«El Grupo de Trabajo Técnico realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas», indicó la declaración.

Los expertos tendrán la facultad de establecer un plan de acción que permita poner en marcha medidas de facilitación de comercio, incluyendo la transferencia de tecnología y cooperación para «generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe».

También buscarán medidas de facilitación para el acceso al crédito a nivel internacional, así como aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.Los representantes acordaron la realización de una reunión presencial entre autoridades de alto nivel, sectores empresariales y organizaciones de agricultura familiar y campesina el 6 y 7 de mayo, en el balneario mexicano de Cancún.

El abasto de alimentos y productos de la canasta básica está siendo afectado de forma negativa a nivel global, como consecuencia de un contexto internacional adverso, consideró la declaración.De forma particular, el entorno está marcado por conflictos militares extrarregionales y una lenta recuperación de las operaciones en las cadenas de producción y distribución tras la pandemia COVID-19.

También influye la abultada deuda externa, que afecta sobre todo a los países de bajos y medianos ingresos, el impacto negativo de fenómenos climáticos en las cosechas y medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo