“Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados” Manuel Gómez Morín.
Queridas lectoras y lectores, excelente semana, en esta entrega Cthulhu expondrá los riesgos que representan para las personas que buscan la candidatura a la Presidencia de la República por el bloque morena-PT-PVEM.
Desde el año 2022 el presidente de morena, Mario Delgado, mencionó que las personas aspirantes a la candidatura de morena a la Presidencia de la República se deberían someter a serie de encuestas para determinar quién los representaría en las urnas, olvidó tal vez o intentó deliberadamente brincarse los tiempos electorales y hacer precampaña fuera de tiempo lo que implica un riesgo: que militantes o actores de oposición presenten denuncias en contra de este proceso, como la lo hico MC, y que el TEPJF determine invalidar dicho ejercicio; es por ello que morena ahora se sacan de la manga que no es precisamente para seleccionar a su candidata o candidato, sino para determinar quién será el o la “Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T” lo que convierte esta selección en un tema interno de morena, incluidos los dos candidatos del PVEM ,Manuel Velasco y del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Cabe señalar que en términos estrictamente legales, esta decisión cupular de sólo tomar en cuenta a estas 5 personas, violenta los derechos político-electorales del resto de sus afiliados, como ya lo hizo notar la diputada federal, Yeidckol Polevnsky, quien intentó inscribirse a este proceso y hasta le fue negada la entrada al recinto donde se realizaría dicho trámite; la legisladora anunció que iba a comenzar a interponer recursos legales para ser incluida, Mario Delgado está tan consciente de que Polevnsky tiene razón que le pidió no hacer ningún tipo de acción en contra del partido.
Asimismo, en caso de que nadie más interpongan algún recurso legal al respecto, el proceso de la encuesta transcurriría con las 5 personas aspirantes hasta su consumación en septiembre de este año y se dé a conocer quién será el o la “Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T” que ojo, no pueden nombrarla aún como la candidata a la Presidencia de la República, sino que morena y sus aliados deberán realizar posteriormente el proceso de inscripción de precandidaturas y con ello el inicio formal de las precampañas, que por ser año en que se renueva la Presidencia de la República, inician a mediados de noviembre; seguramente morena intentará obligar o negociar que nadie más se inscriba y que sólo lo haga el o la “Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T”, pero legalmente todas aquella personas que cumplan con los requisitos para inscribirse como precandidata puede hacerlo y si se lo niegan podrá interponer recursos legales para que le permitan ejercer sus derechos o hasta invalidar dicho proceso. ¿Será que las corcholatas que no ganen en la encuesta en rebeldía se inscriban en el proceso de precandidaturas? ¿puede ser que si no gana la corcholata oficial AMLO decida nuevamente imponerla en noviembre?, lo que generaría otro riesgo de ruptura o mínimo de que le jueguen en contra a sus espaldas. Pero Obrador nunca pierde, siempre pone en riesgo al resto, pero él nunca.
Sabemos que AMLO les prometió premios de consolación a las corcholatas que se alineen y no impugnen los resultados de las encuestas, como la coordinación de los diputados o senadores, u otros cargos de alto nivel, pero Cthulhu no ve a Marcelo Ebrard muy satisfecho con ser senador y menos diputado, ni modo que regrese a la SER, Marcelo va por la Banda Presidencial, para él no hay otra opción.
Cthulhu quiere hacer notar que la única corcholata que le ha cumplido a López Obrador en un escenario muy parecido es Marcelo Ebrard, quien lo sucedió en el gobierno del entonces de DF, lo protegió y evitó que le “rascarán” para encontrarle alguna irregularidad en su gobierno. Como dato curioso ¿sabía usted que AMLO fue el jefe de gobierno menos votado desde 1997 que son electos? quedando por abajo de Cárdenas, y mucho más abajo de Ebrard, Mancera y Sheibaum.
Asimismo, Marcelo Ebrard se está convirtiendo en el candidato de la oposición y Cthulhu no se refiere al PAN, PRI o PRD, sino de diversos grupos sociales, políticos y empresariales contrarios a López Obrador; el excanciller se puede convertir en un activo que lograría no sólo jalar un buen sector de morena sino de grupos antagónicos. En el caso de Querétaro, existen grupos y personajes del PAN que están conscientes que la Alianza Va por México nada más no da una y se la van a jugar por Ebrard en lo Federal e intentarán negociar que se les respeten los espacios en lo local, algo así como lo hacía Carlos Salinas con las concertacesiones; aunado a esto, no debemos olvidar que el 2009 Ebrard buscaba concretar una alianza entre el PAN y PRD para buscar ganar algunos municipios, diputaciones federales y locales en el estado de México, pero como siempre, AMLO le tiró su plan. Así que el “Carnal” Marcelo, trae buenos contactos con liderazgos panistas.
Así que a pesar de la encuesta, no todo está dicho. AMLO quiere vacíos para negociar.
Ahora vamos con los chismecitos.
Resulta que Mauricio Kuri tuvo un desencuentro con su secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, quien estuvo muy metida en el tema de una nueva Reforma Electoral en materia de paridad de género, obviamente para verse beneficiada ella misma y garantizar a toda costa ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Querétaro. Ante esta situación, Mauricio Kuri le ordenó parar esta propuesta argumentando “a mí no me gustan las camisas de fuerza” o sea le iba impedir al gobernador negociar las candidaturas. Guadalupe Murguía debe saber que por más amiga que sea de Mau, no debe fastidiarlo de más.
Alguien que ya se siente candidato y diputado es el muy contento recorre el distrito 7 (antes el 13) en particular la delegación Santa Rosa Jáuregui, prometiendo a sus habitantes acciones que realizará, pero estos aseguran “sino lo ha hecho hoy que tiene el cargo y que tiene los recursos para hacerlo, menos lo hará como diputado”.
A Torres se le olvida que la actual diputada Beatriz Marmolejo tiene derecho a relección, y si lo quieren imponer a toda costa, la legisladora puede interponer un recurso legal para que no vulneren el derecho que tiene o al menos que se la catafixien por una mejor posición.
Legisladoras y legisladores locales del PAN y servidores públicos de diversos niveles aseguran que los amigos de Kuri lo siguen engañando, ya que después de la “reunión de panistas que tuvieron hace una semana en el Estadio Olímpico de Querétaro, se percataron que no todos eran panistas o simpatizantes, sino empleados de los gobiernos estatal y municipales a los cuales los coaccionaron para asistir, lo que generó gran descontento. Esto demuestra que los amigos de Mau no son operadores, sino que fincan sus esperanzas en el personal que tienen a cargo en las dependencias que encabezan y nada saben del trabajo de calle.
Hasta aquí la Columna de Cthulhu, hasta la próxima.