jueves, mayo 23, 2024

La Columna de Cthulhu – “La corcholata de la oposición”

“Usted sabe General Aguirre que cuenta con lo que se le ofrezca y si alguien le dice que me ha visto con el General Jiménez, tómelo usted como una broma, usted sabe cómo se debe bandear en estos casos… 

(221205) — CIUDAD DE MEXICO, 5 diciembre, 2022 (Xinhua) — La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su cuarto informe de Gobierno, en la Ciudad de México, capital de México, el 5 de diciembre de 2022. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (oa) (rtg) (vf)

Usted sabe General Jiménez que cuenta con lo que se le ofrezca y si alguien le dice que me ha visto con el General Aguirre, tómelo usted como una broma, usted sabe cómo se debe bandear en estos casos” Película  La Sombra del caudillo.

Excelente día estimadas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu les compartirá un análisis sobre lo que pasa en morena a nivel estatal, esto desde cómo se van conformando los bloques respecto a las “corcholatas” presidenciales, en el caso de Querétaro son dos las que van avanzando Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, la primera con el apoyo institucional tanto de AMLO como de las estructuras partidistas; el segundo busca el apoyo de fuera, ya sean panistas, priístas, ciudadanía en general y si se puede hasta de morenistas.

Es de conocimiento público que Sheinbaum tiene el apoyo del senador Gilberto Herrera quien tiene el control de las estructuras de morena estatal y de la delegación de la Secretaría del Bienestar para impulsar a la Jefa de Gobierno en sus aspiraciones presidenciales, este grupo mueve la idea de que es la “candidata” del presidente y la única que va a seguir con su legado.

En tanto, Marcelo Ebrard, intentará como estrategia posicionar la idea de que la selección interna de morena será en realidad la verdadera elección presidencial, da por hecho que morena ganará, la elección Constitucional de 2024 será un simple trámite. 

Ebrard construye la idea de que la oposición deberá tomar partido desde las internas de morena, si finalmente va a ganar la 4T, pues entonces les ofrece a los panistas, priístas, perredistas y opositores en general la opción de elegir entre la radical Sheibaum o el moderado y negociador Marcelo.

Al canciller lo apoyan en Querétaro personajes identificados como prianistas o arribistas, lejanos de las bases de la 4T y morena, así como algunas personas funcionarias del gobierno federal y municipales, tales como: Santiago Nieto Castillo, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Jorge Lomelí Noriega, Beatriz Robles Gutiérrez, Gabriel Olvera «El Gavilán» Mario Espinoza Jiménez, Claudia Hernández Rodríguez, Juan de Jesús Maciel Delgado, Ana Victoria Espinosa Piña, Luis Guillermo Islas, Marco Dublan Noriega, Wendy Dinora Barrera, José Manuel Sánchez Nieto, Cesar Gutiérrez, Rocío Rojas Rodríguez, Sharon López Arriaga, Paloma Arce Islas, Ely Espino Olvera, Gabriela Cobos López, Abigail Cortes Vázquez, Héctor Benítez López, José Manuel Juárez García, Gabriela Ortiz García, Ana Laura Matehuala Águila, David Rendón Rivas, Rutilio Vargas, Juan Aristeo Ramírez Velázquez alias “El Bananas”, Arturo Maximiliano, Miguel Ángel Herrera, y los que se sumen.

Cthulhu observa que el canciller se siente muy contento cuando viene a Querétaro y más aún cuando comparte la barbacoa con el gobernador Kuri y el alcalde Luis Nava, no importa que sea una visita institucional, se le nota muy cómodo, situación que ha generado críticas por parte del grupo de los radicales de morena, encabezados por Gilberto Herrera.

Aquí viene lo interesante, las encuestas que realizará morena serán aplicadas a la ciudadanía en general, si fuera sólo a su militancia sin lugar a dudas gana Claudia Sheinmabum, ya que tiene el apoyo de las estructuras nacional y estatales; pero al ser  un ejercicio abierto es aquí donde Ebrard abre la puerta a una “supuesta participación” de la oposición al poder elegir al menos peor como candidato a la presidencia, con la proyección a futuro de que Marcelo encabece un gobierno incluyente y tal vez regresar a las famosas concertacesiones que se hicieron tan famosas con Carlos Salinas.  

En este contexto y asumiendo sin conceder que morena gana sin mayor problema el 2024, Cthulhu le pregunta a usted amigo y amiga de oposición ¿participarían en la encuesta interna de morena? ¿por quién votarían?.

Cthulhu reflexiona ¿qué personajes queretanos tienen el empuje y posicionamiento nacional?, no sólo en el partido, sino ante el Gobierno Federal, dele un recorrido al Congreso Local, gabinete estatal y dígame ¿quién?, Cthulhu tiene a los suyos como un Alfredo Botello, Pepe Calzada, Mariano Palacios y Pancho Domínguez (viejote chulo); algunos podrían mencionar a Kuri, pero aún no logra cuajar ese liderazgo.

Regresando al tema, Ebrard se mueve buscando a la oposición para lograr la presidencia, no como su candidato, pero sí con su apoyo, recordemos que en el año 2010 Marcelo impulsó una alianza entre el PAN y PRD en el estado de México para la gubernatura, pero como siempre AMLO se opuso; el plan de Marcelo era consolidar esta unión para el 2012 donde tenía a su favor las preferencias, aún más altas que el peje, pero ya todos sabemos cómo terminó todo.

También hay que considerar que este camino de la grilla no siempre es miel sobre hojuelas, dentro de este grupo de apoyo a Ebrard  ya comienzan los celos y los egos, y pues así no se puede. 

Antes de concluir compartiré de forma exprés los siguientes chismecitos: 

Algunos lectores le pidieron a Cthulhu una columna sobre los secretarios de gobierno municipales, pero por más que Cthulhu le echa coco, en algunos casos quedaría párrafos en blanco, no hay nada que hayan hecho; por ejemplo, los contactos de Cthulhu en la Secretaría de Gobierno del Estado afirman que no hay gobernabilidad en Centro Cívico, un vacío del responsable del tema, pero Cthulhu lo tomará como un simple rumor ante la lucha entre grupos políticos. 

Cthulhu no podría dejar de pasar este trascendido, resulta que algunos aspirantes a cargos de elección popular en el PAN–Querétaro ya se dieron cuenta que pueden saltarse a Guadalupe Murguía, la cual se toma la  atribución de intentar definir quién va o quién no va en la definición de candidaturas, ella afirma que es por instrucciones de “Mau”, pero ya le dejaron en claro que esos temas se ven con los grupos del partido o en su caso con la dirigencia nacional. Upss.

Y finalmente, Cthulhu le desea buenos trabajos a Betty Marmolejo, quien asistirá como parte de la Delegación Temporal acreditada por la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., (ANCIFEM), para participar en el 67º Periodo de Sesiones, de la Comisión Sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento.

“El gorgojo es más chico que un piojo y así de chiquitito produce enojo” 

Dicho popular.

Hasta la próxima entrega. 

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo