“En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacaraquearlo”. Plutarco Elías Calles
Queridos y queridas lectoras, gracias por acompañar cada semana a Cthulhu y concederle parte de su valioso tiempo para leerlo; esta semana Cthulhu abordará un tema que será importantísimo para las próximas elecciones de 2024 en el ámbito local, que es la designación de las personas candidatas para contender por las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, o sea. por las que se vota directamente.
Históricamente las diputaciones locales ha sido monedas de cambio en las negociaciones entre los distintos grupos que conviven en cada partido político, y este 2024 no será la excepción, pero, siempre hay un pero, la principal fuerza electoral en el estado y que ganó la totalidad de los 15 distritos electorales en 2021, me refiero al PAN, se enfrentará a una situación muy compleja, ya que no será nada fácil negociar estas posiciones para apuntalar las aspiraciones de los distintos grupos que pugnan por las presidencias municipales, senadurías o diputaciones federales, ya que de los 15 curules que tiene el partido azul en el Congreso del estado todas y todos pueden hacer valer el derecho que tiene para reelegirse.
Cthulhu les comparte la base normativa de dicha situación Artículo 15. De la Ley Electoral del estado de Querétaro “Los Diputados propietarios podrán ser electos por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, además podrán ser electos consecutivamente, por cualquier principio de forma indistinta, hasta por cuatro periodos consecutivos”.
Teniendo el tema legal en claro, ahora sí Cthulhu va por cada legislador y legisladora que fueron electas por el principio de mayoría relativa, el año en que fue su elección y hasta cuándo pueden elegirse consecutivamente:
Electos en 2021 y que tiene derecho a reelección consecutiva hasta por 4 veces, o sea 2021, 2024, 2027 y 2030:
Distrito 1 Dulce Ventura
Distrito 2 Manuel Pozo
Distrito 3 Enrique Correa
Distrito 4 Ana Paola López Birlain
Distrito 6 Maricruz Arellano
Distrito 8 Rosendo Anaya
Distrito 9 Germain Garfías
Distrito 10 Guillermo Vega
Distrito 12 Verónica Galicia
Distrito 15 Selene Salazar
Electos en 2018 y que tiene derecho a reelección consecutiva hasta por 4 veces, 2018, 2021, 2024 y 2027:
Distrito 11 Daniela Salgado
Distrito 13 Beatriz Marmolejo
Electos en 2015 y que tiene derecho a reelección consecutiva hasta por 4 veces, o sea 2015, 2018, 2021 y 2024:
Distrito 5 Gerardo Ángeles
Distrito 7 Luis Antonio Zapata
Distrito 14 Leticia Rubio
Así que teniendo este panorama Cthulhu se pregunta ¿qué pasará con los personajes a quienes les están prometiendo diputaciones locales a cambio de apoyo electoral?, porque primero deben convencer y negociar con los actuales para que no ejerzan su derecho de reelección ¿qué promesa les puede convencer?; por ejemplo, a la diputada Ana Paola la andan candidateando para el Senado, y pues claro que con mucho gusto se va; otro caso es Enrique Correa, quien es el coordinador de la campaña de Lupita Murguía para la presidencia municipal de Querétaro; Rosendo Anaya pidió licencia en 2021 y desde ese año es el secretario de desarrollo agropecuario, tiene la opción de reelección, pero si continúa en el gabinete de Kuri, pues ya no se reelegiría y su suplente no puede ejercer dicho derecho; pero ¿qué otras 12 ofertas tiene Mauricio Kuri para negociar con el resto de diputados y diputadas?.
Ahora vamos con los diputados federales de mayoría relativa, los 5 Distritos federales de Querétaro los ganó el PAN, igualmente en este caso los 5 tienen derecho a reelección, pero antes ¿qué dice la Constitución Política de los Estados Unidos al respecto? “Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.”
Electos en 2021 y que tiene derecho a reelección consecutiva hasta por 4 veces, o sea 2021, 2024, 2027 y 2030:
Distrito 2 Marcia Solórzano
Distrito 3 Ignacio Loyola
Distrito 5 Erika Villalón
Electos en 2018 y que tiene derecho a reelección consecutiva hasta por 4 veces, o sea 2018, 2021, 2024 y 2027:
Distrito 1 Sonia Rocha
Distrito Felipe Fernando Macías
Pues ustedes amigos y amigas pueden ver que no está tan fácil eso de aspirar a una diputación para cobrar favores políticos y menos para pagarlos, así que Cthulhu insiste ¿con qué contentarán a los diversos grupos? ¿secretarías?; pues tan desesperados andan para intentar apagar fuegos que ahora hasta a un alcalde vecino del municipio de Querétaro ya le prometieron una senaduría de representación proporcional conocidas como plurinominales, pero, siempre hay un pero, ningún queretano ha accedido al Senado por esta vía, entonces eso y lo mismo es nada. Y las pluris para diputados locales ya no son garantía, ya que si el PAN vuelve a ganar los 15 distritos, sólo tendrán derecho a una diputación de representación proporcional, que en la actual legislatura la tiene Mariela Morán, “es mucho el frío y poca la cobija”.
Así que quienes aspiren a una negociación piensen bien qué van a pedir, porque de lo contario se pueden quedar sin nada.
El único distrito federal que aún quedaría libre es el recién inaugurado 6º, ya que con la redistritación que realizó el INE, Querétaro pasa de 5 a 6 distritos, este último se ubicara en la zona metropolitana.
Chismecitos de la semana.
Los Duros tienen el ojo puesto en la Secretaría de Gobierno del Estado, ya hasta se barajan nombres de quién sería el agraciado; claro, esto después de que Lupita Murguía salga para dedicarse de lleno a construir su candidatura a la presidencia municipal de Querétaro. Obvio, con el respectivo apoyo del Jefe Botello.
Mientras tanto en el municipio de Pedro Escobedo, el actual alcalde Amarildo Bárcenas quiere a toda costa imponer a su esposa como candidata para sucederlo en 2024, pero enfrente tiene a otro aspirante, el abogado laboralista Exau Conrado Piña, quien es muy, muy cercano al Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Mario Ramírez Retolaza, quien seguramente apoyará a su amigo en todo momento; Bárcenas quiere apelar al principio de paridad de género para la designación de su esposa, pero a su vez relega a las mujeres talentosas que militan en el PAN para que no brillen, vaya hipocresía de Amarildo.
En algunas dependencias ya andan investigando ¿quién es el tal “chulo” que escribe esta columna?, pero les diré, Cthulhu es producto del genio creativo del escritor estadunidense H.P Lovecraft, quien en 1928 publicó su obra “La llamada de Cthulhu”, si bien se asegura que este nombre es impronunciable, comúnmente se dice “cutulu”. Y la verdad esta columna es un medio para invitar a la reflexión sobre la realidad. Cthulhu jamás se meterá con la vida privada de las personas, sólo de sus responsabilidades públicas, lo que hagan o dejen de hacer con sus espacios de intimidad no es asunto de Cthulhu. Así que este es el origen de este seudónimo.
Hasta aquí la entrega de esta semana, nos leemos en la próxima “Columna de Cthulhu”.