jueves, abril 18, 2024

La Columna Cthulhu – Vacío

“En la vida hay grandes interrogantes ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Pero si la gente sigue creyendo en ojetes de mierda como tú nunca sabrán la respuesta. No sólo mientes, sino que retrasas el progreso de la humanidad”.  Stan March/ South Park 

Excelente semana estimadas lectoras y lectores, en este entrega Cthulhu les compartirá su punto de vista sobre el mensaje que ofreció el alcalde Luis Nava en el cual anunció que concluirá su mandado hasta el 2024, en realidad la gran nota no es que lo haya dado a conocer, que ya sabíamos que no compartiría, sino en las formas en cómo se dio este discurso.

Cthulhu se encontraba muy relajado el pasado jueves 5 de octubre compartiendo la mesa con buenos amigos, en ese momento le llegó a su Whatsapp un video donde se daba a conocer que Luis Nava no competiría en las elecciones de 2024, pero al verlo una y otra vez Cthulhu no se sacó de la cabeza que lo obligaron desde la Casa de la Corregidora, lo que le llevó a reflexionar y preguntarse lo siguiente:

1.- ¿Qué necesidad había de lanzar un mensaje donde anunciaba que continuaría como alcalde? Cuando en realidad el anuncio debería ser que pedía licencia, o algo así, nadie advierte que sigue con sus obligaciones; no imagino a Cthulhu llegando mañana a su trabajo diciendo lo siguiente “les informo que mañana vengo a trabajar”, la nota sería “A partir de mañana tengo otro trabajo y ya me voy”.

2.- Ahora, sí Luis Nava quería hacer constar que no iba a participar en el 2024, lo ideal hubiera sido hacerlo en un video desde sus oficinas o el martes en la Sesión de Cabildo, algo así como “Mi compromiso como alcalde de Querétaro sigue firme, no nos distraeremos en temas electorales, las y los habitantes de este municipio esperan más y mejores resultados, concluiremos con todo el empeño y fuerzas en beneficio de la ciudadanía”; y ya con eso, sería visto como un compromiso con sus gobernados, y obvio desde los espacios adecuados.

3.- Pero no, este aviso se hace desde oficinas del Gobierno del Estado ¿Mauricio Kuri es su jefe?, ahora flanqueado por el oficial mayor, Mario Retolaza ¿es el encargado de la política interior?; así como de Rogelio Vega, Jefe de la Oficina del Gobernador. En medio de ellos Luis Nava, Kuri dice que el alcalde dará un anunció y Luis se arranca, pero lo que se ve en el video es que todos querían que ya terminará ese incomodo momento, la verdad no sabemos que pasó antes, pero de que hubo fricciones, las hubo. 

4.- De inmediato comenzaron los mensajes en privado y redes sociales en los cuales se criticaba la forma en que supuestamente Kuri y sus amigos presionaron a Luis, no sólo para bajarse de sus aspiraciones, sino de enviar un mensaje donde lo hacía público; algunos lo llegaron a catalogar como una estrategia de grupos criminales. De inmediato, algunos decidores en medios tradicionales y redes comenzaron a querer cambiar la percepción, asegurando que más bien era apoyo de Kuri a Luis, que lo estaban arropando, etc… pero como dijera nuestro Divo de Juárez “Lo que se ve, no se juzga”.

5.- Si Luis decidía o no competir por el Senado no era competencia de Kuri, a menos que continuemos con los resabios del Viejo PRI autoritario; este tema corresponde a los Órganos Partidistas, pero como ahora el espíritu del PRI del pasado ya tomó el alma del PAN, pues ahora hasta tenemos al “Primer Panista del estado” que es Kuri, cuando décadas atrás eso era tomado como broma para hacer ver lo ridículo que eran las formas del Priato.  

6.- Si Kuri quiso mostrar músculo político así como de “El Gober y sus muchachos” más bien dejo en evidencia que sólo tiene a Retolaza y a Rogelio, que no existen los Kuristas que tanto presumían; ¿qué operan políticamente Mario Retolaza y Rogelio Vega? Nada, absolutamente nada, lo que hacen es mal aconsejar a Mauricio con la idea idílica del Viejo PRI de que controlando a la burocracia y los recursos públicos ya tienen ganada las partidas políticas, pero ya se dieron cuenta que no es así. Obvio que muchos burócratas dicen en público que sí van con Kuri y sus candidatos y candidatas, pero en privado los detestan, todo por el miedo a que los despidan, o sea, coaccionan la voluntad de los trabajadores del estado.

7.- Otros ven esta humillación a Lis Nava como una venganza porque Kuri no pudo imponer a Murguía como candidata a la alcaldía del Municipio de Querétaro, y Cthulhu les asegura que quien le calienta la cabeza y manipula a Kuri es Mario Retolaza, fue uno de los artífices para que Mauricio despidiera a los panistas y descabezara al partido, en realidad Kuri odia al PAN. Con esta administración estatal regresó el PRI, el viejo PRI de Mariano Palacios Alcocer.

8.- Así que Luis quedó como un político derrotado y Kuri como un político desesperado y sediento de sacrificios. Luis es un político rentable, pasó de ganar una elección apretada con tan sólo mil votos en 2018, a un dos por uno en 2021.

9.- Por último, aún falta que los organismos electorales estatales y federales comiencen a debatir los recursos que han interpuesto mujeres del PAN, PRD y morena exigiendo el respeto a los principios de Paridad de Género en la selección de candidaturas; por ejemplo, en Querétaro se hizo una Reforma a la Ley Electoral, según para beneficiar a las mujeres, pero en realidad se elaboró para favorecer a los hombres del grupo de poder que controlan al PAN, veremos cómo lidia Kuri con estas resoluciones. 

Ahora vamos con los chismecitos.

Resulta que el equipo cercano de Luis reconoció que después del anuncio todo fue un “cagadero”, ya que se vio a un alcalde sometido hasta la médula; pero cabe señalar que esto es consuena de aquella frase de Nava en 2021 cuando le comenzaron a imponer secretarios, como fue el caso de Arturo Molina “ya no digo nada para no tener broncas con Mauricio” y así se la fue llevando hasta que se dio cuenta que esta disciplina no le iba a retribuir con nada, vemos lo que finalmente sucedió. 

En el año 2021, una diputada local le comentó a Cthulhu “hagan como le hagan para imponer candidato hombre en el municipio de Querétaro, nosotras les ganaremos en tribunales”.  Cthulhu recuerda cuando en 2015 el TEPJF bajó a decenas de candaditos varones del PAN y ordenó que fueran sustituidos por mujeres, y hay que aclarar que los partidos querían hacer trampa, si bien cumplieron con el 50% de candidaturas para mujeres, las enviaron a los distritos o municipios perdedores. Así que en Querétaro puede ser mujer y no necesariamente Lupita Murguía.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...