viernes, mayo 24, 2024

Entrevista a Jorge Camacho, Empresa por la educación

Jorge Camacho es un nombre que ha tenido gran resonancia en el ámbito empresarial por ser el actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, y en el ámbito educativo pues es el fundador de la Universidad CNCI.

Con 20 años de experiencia en el sector financiero, fue director general de 3 aseguradoras extranjeras antes de tomar la decisión de tener un nuevo comienzo que le permitiera ser un esposo y padre no ausente. Y eligió a Querétaro como el lugar de inicio y fundar su empresa universitaria. 

Empresa por la educación

Jorge Camacho, decidió involucrarse en el tema educativo universitario porque vio una falta de oportunidades para la clase trabajadora, que no podía cursar una licenciatura o realizar una maestría por falta de tiempo, por lo que se propuso brindar un buen servicio para este sector de la población. 

Así surgió la Universidad CNCI, al inicio, como una escuela de modalidad mixta, con clases en línea y presenciales, sin embargo, varios alumnos veían complicado llegar a sus clases presenciales, por lo que trece años atrás se trabajó para lanzar una plataforma que fuera completamente digital, en la que se pudiera ingresar a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. 

Es un servicio insisto para este sector de la población trabajador que no puede por sus actividades ir a físicamente a un plantel

Actualmente la Universidad CNCI está cimentada como una excelente opción educativa online, cuenta con más de 30 000 alumnos, inclusive algunos residen en Estados Unidos y Centroamérica, y ha extendido su oferta educativa a preparatoria, varias licenciaturas, diplomados y maestrías.

COPARMEX

Con un gusto personal por participar a nivel social desde diferentes organismos, José Camacho se afilió a COPARMEX poco después de llegar a Querétaro, posteriormente se unió a su Comisión Educativa, de la cual fue presidente, y alrededor de 2018 lo invitaron a la Comisión Ejecutiva Nacional, y en 2020 lo eligieron como presidente de COPARMEX Querétaro. En todas estas posiciones, puso un sello de entrega, de dar, aportar y llevar un liderazgo democrático y participativo, en el que los miembros del equipo también destaquen, brillen y generen iniciativas.

Para él, ser parte de esta confederación es apasionante, porque es un sindicato patronal que interviene en todos los temas de la agenda nacional en todos los niveles de gobierno y fomenta una filosofía de generar el bien común por medio de la participación ciudadana, de hacer propuestas, diálogos y pronunciarse cuando ven situaciones incorrectas, siempre con una solución en mano. 

Y destaca que para los empresarios afiliados, la Confederación Patronal de la República Mexicana, es muy atractiva gracias a la participación política y social que tiene en todos los ámbitos, por defender los intereses de sus miembros y, por supuesto, las invaluables herramientas que ofrece por medio de programas de capacitación, de coaching, webinars y cursos gratuitos o con costos de recuperación completamente simbólicos. 

Es el gran beneficio para los socios, por un lado defendemos sus intereses y por otro lado pues les damos las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus empresas

Sobrellevar la pandemia

Jorge Camacho tuvo que llevar a COPARMEX por un proceso de transición de pandemia a la nueva normalidad, en la que debió continuar y mejorar el buen trabajo, de encontrar esas áreas de oportunidad y darles una solución, y de darle una profunda restructuración a la organización, llevarla a una readaptación sobre las nuevas circunstancias políticas y sociales. 

Fue un tiempo en el que incluso el número de asociados tuvo fluctuaciones, pues perdieron a casi la mitad de los afiliados en ese periodo, sin embargo, su objetivo de darles un servicio de fortalecimiento, crecimiento y mejora a todos los socios no cambió en ningún momento, manteniendo la calidad y representatividad ante la sociedad. Y con esa entrega es que actualmente tienen más de mil miembros, con empresas de todos los tamaños y de todos los sectores.

Después de la presidencia

Aun cuando deje la presidencia a finales de este año, Jorge Camacho seguirá siendo una persona de grandes ocupaciones, aun será miembro de la comisión ejecutiva nacional de COPARMEX, tendrá una universidad que atender y adicionalmente está sopesando la posibilidad de incursionar en la política para 2024. De lograrse esto último y convertirse en un funcionario público, está comprometido a mantener su sello de entrega y pasión en beneficio de la sociedad. 

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo