MÉXICO/Xinhua
Jorge Álvarez Máynez, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), busca llegar a la presidencia de México a través del voto de los jóvenes, a quienes instó a ejercer su derecho durante sus diálogos en unas 50 universidades que visitó.
Máynez, de 38 años, nació en la ciudad de Zacatecas, capital de la entidad mexicana del mismo nombre, y estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cursó una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El aspirante comenzó su carrera política como regidor de Zacatecas (2004-2007), representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente se desempeñó como diputado local en Zacatecas (2010-2013) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del que más tarde se separó para afiliarse al llamado «movimiento naranja».
En MC, Máynez se desempeñó como secretario de Organización y Acción Política Nacional, fue integrante de la Comisión Operativa Nacional y en 2021 fungió como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados de México.
En un principio, el político no fue elegido para representar a su partido en la contienda presidencial; sin embargo, su candidatura ocurrió luego de que el actual gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, declinara la candidatura. Máynez ha difundido sus propuestas a través de TikTok, una de las redes sociales más utilizadas entre los jóvenes mexicanos, consiguiendo más de 2,7 millones de seguidores.
Entre sus principales propuestas destaca la promoción de la cultura, ofreciendo un amplio presupuesto con fines educativos y culturales, así como la recuperación de espacios públicos.
Además, ofrece a sus simpatizantes un seguro de desempleo temporal, una reforma fiscal, así como un Plan Nacional de Pacificación, en el que las Fuerzas Armadas vigilarán zonas con altos índices de violencia. México tendrá el próximo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, con más de 99 millones de electores convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia de la nación.