miércoles, abril 17, 2024

Jorge Luis Borges, un autor universal que escribió para la posteridad

BUENOS AIRES/Xinhua

El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) ha alcanzado la categoría de autor universal a partir de una obra literaria cristalizada para la posteridad, afirmó hoy en entrevista con Xinhua el profesor y periodista Walter Romero.

«Borges es siempre una sorpresa por la brevedad de sus textos y la condensación de materia estimulante para la reflexión y el pensamiento; condensa sentido en pocas páginas con la maestría de quien ha leído todo y lo subsume en su escritura muy argentina y por eso manchada de un cosmopolitismo propio de la periferia del mundo», explicó el integrante de la cátedra de literatura francesa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cantante de tango.

Romero señaló que Borges fue un autor «que pensaba acaso en cristalizar su escritura para la posteridad» desde la capital de Argentina, Buenos Aires, ciudad que rendirá homenaje al autor durante toda la semana, al cumplirse 100 años de la publicación de su primer libro «Fervor de Buenos Aires» (1923).

El entrevistado, que cuenta con una trayectoria ligada al tango de más de 20 años y cuatro discos grabados, dialogó con esta agencia en el marco de la tercera edición del «Festival Borges», propuesta cultural que busca redescubrir al emblemático autor argentino.

El festival, con acceso libre y gratuito, cuenta con dos charlas presenciales en la biblioteca de la Casa de la Lectura, un establecimiento ubicado en el centro geográfico de Buenos Aires, y 12 charlas virtuales, abordando temas como la forma de escribir de Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; y el análisis de obras como «Fervor de Buenos Aires», «El Aleph» y «Las ruinas circulares», entre otros.

Romero, que tratará el miércoles el tema «El tango según Borges», señaló que el autor argentino «ambientó sus cuentos en los mismos años en que el surgimiento del tango ocupaba las ‘orillas’ de Buenos Aires. Nuestro gran autor le dedicó piezas de estudio a esta música y letrística ciudadana en ‘Historia del tango’ dentro de su ensayo ‘Evaristo Carriego’, como así también en las recientemente recuperadas ‘Cuatro Conferencias sobre el tango'», recordó el experto.

«Podemos decir que el tango, de modo cristalizado o subrepticiamente, ocupa un interés, más allá de personajes como los ‘guapos’, figuras que conforman eso que Borges llamó la mitología menor de Buenos Aires», explicó el entrevistado.

Romero resaltó que el vínculo de Borges y el tango se observa en cuentos del autor que refieren a «la valentía y el coraje, al cuchillo y al mundo del hampa y del honor en los arrabales porteños en las primeras décadas del siglo XX».

«El joven Borges parece haber asistido al surgimiento de la música del tango como música esencial de las orillas de Buenos Aires, nacido del bajo fondo y años después reivindicado por su legitimación en París, la ciudad francesa que es la segunda patria del tango», dijo el experto.

Borges es el escritor latinoamericano más traducido en China y su obra ha tenido una gran influencia en autores chinos, mientras que el tango cuenta en el país asiático con un buen número de fieles aficionados.Para Romero, tanto el autor argentino como el tango «son objeto mundial de interés.

Acaso sea Borges el escritor universalista de Argentina, y el tango la expresión máxima, acaso el humilde, pero certero aporte que Argentina hace a la historia de la sensibilidad y del espíritu».»Borges atraviesa con sus temas universales el problema de la existencia y sus grandes preguntas, desde sus relatos cortos, ensayos y poesía.

El tango, desde su lugar marginal en principio, ha contado como nadie la angustia metafísica de la condición argentina y de una ciudad como Buenos Aires, hecha y desgarrada por una melancolía que es parte de su idiosincrasia», explicó el también profesor de literatura francesa.

Los organizadores del festival sobre Borges detallaron a Xinhua que el evento celebra la figura del gran autor argentino y se interesa no solo por su difusión sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y regiones, y la circulación de la literatura argentina.

El Festival Borges, que se extenderá hasta el 9 de junio, está organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna.

En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...