viernes, julio 12, 2024

INEGI informa sobre ENDUTIH

El Lic. Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal de INEGI Querétaro, dio a conocer lo que es la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH), la cual se realiza a nivel nacional desde 2015.

En palabras del licenciado, las estimaciones recopiladas mediante esta encuesta nacional permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y el uso de las TIC en México, tanto en los ámbitos urbanos y rurales, así como por estratos socioeconómicos y por entidades federativas. Es un esfuerzo que se realiza por parte del INEGI y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para poner a disposición de los usuarios correspondientes las mejores estadísticas que les apoyen en las tomas de decisiones. 

¿Por qué es importante?

La ENDUTIH se volvió especialmente relevante en la última década porque permite conocer el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares previamente seleccionados, es decir, permite saber si las viviendas y sus habitantes cuentan con acceso a internet, para qué lo necesitan y por medio de qué dispositivos pueden ingresar; recordando que su uso en negocios y empresas es captado por otros ejercicios, como los censos económicos, por ejemplo.

Los datos recopilados resultan útiles en los tres niveles de gobierno para establecer políticas públicas y tomar decisiones respecto a los temas correspondientes en este ámbito, el propio IFT es usuario de los datos recopilados mediante la ENDUTIH para apoyar en sus políticas. Asimismo es información que sirve para que académicos realicen análisis sociales y de comunicaciones, y la población en general puede conocer la disponibilidad y el uso TIC y para reconocer las brechas digitales aun existentes ingresando a la página institucional www.inegi.org.mx.

El proceso

El Lic. Helio aclara que para la ENDUTIH no se visitan todos y cada uno de los hogares de los ciudadanos, sino que se elige una muestra representativa que permita conocer los datos de una media, por ejemplo, el año pasado se acudió a 65 000 viviendas entre el 12 de junio al 4 de agosto para recopilar datos estadísticos.

Por esa razón es muy importante que la población reciba a los encuestadores y responda verídicamente, porque es a través de sus respuestas que se puede determinar, dependiendo el tipo de encuesta, cuántos somos, cómo nos distribuimos a nivel nacional y local, cuáles son nuestras ocupaciones y principales características, datos que ayudan en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas que atiendan a las necesidades de la población mexicana en particular y de sus ciudades en particular. 

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...