miércoles, abril 17, 2024

Inauguran primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, y la secretaria de Cultura, inauguraron la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ), evento que coloca al estado como epicentro cultural, vibrante e innovador de México.

Al Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin, llegaron integrantes del gabinete, presidentes municipales, legisladores y representantes de la iniciativa privada para atestiguar el inicio de la primera feria en su tipo a nivel nacional, que se llevará a cabo del 14 al 18 de junio, con más de 240 actividades y la participación de 90 editoriales, 21 de ellas queretanas y 40 independientes.

Ante la presidenta del Sistema DIF estatal, Car Herrera de Kuri, la titular de la SECULT, Marcela Herbert, resaltó que la FILMAQ eleva y destaca a Querétaro como un gran referente nacional en materia de la promoción cultural inclusiva y el fomento a la lectura.

“Nos sentimos orgullosos de tener en el estado un nuevo espacio cultural, que convoca a las y los grandes creadores de la industria editorial y audiovisual, autores, guionistas, presentadores y realizadores de habla hispana, que destacan el valor de la palabra y de la imagen como herramientas para responder a los retos del presente y del futuro”, dijo.

En presencia de la directora ejecutiva de la FILMAQ, Aránzazu Núñez Velázquez, agregó que la difusión y el aprecio por la lectura constituyen un pilar de la política cultural y educativa para la formación, que define el acervo cultural y humano en la entidad.

“La FILMAQ conduce a nuevos mundos, abrirá nuestra mente y nuestro espíritu al aprecio de todas las manifestaciones, con una sociedad más plural, abierta, crítica, informada, tolerante y participativa; fue pensada y creada especialmente para destacar su labor y propiciar, a su vez, el diálogo creativo con artistas de talla nacional e internacional, que son nuestros invitados especiales y quienes cuentan con una gran trayectoria artística en la industria editorial y audiovisual”, puntualizó la funcionaria.

Mencionó que los asistentes disfrutarán de presentaciones editoriales, conversatorios y talleres, proyecciones de cine, conciertos y adaptaciones escénicas, además de la participación de creadores, artistas y realizadores queretanos como Verónica Llaca, Imanol Martínez, Carlos Campos, Yolanda Segura, Fernando Sotelo, Edgardo Moreno y Juan Antonio Isla, entre otros.

A su vez, la titular de Educación, Martha Elena Soto, definió a Querétaro como tierra rica en historia y patrimonio cultural, y sostuvo que la FILMAQ es testimonio del compromiso del estado con la calidad, diversidad y accesibilidad a la cultura.

“Esta feria no sólo promueve la literatura y el cine, sino que también impulsa el turismo y la industria cultural de nuestro estado; Querétaro se consolida como referente en el panorama artístico y literario de México, promoviendo la apreciación y disfrute de la cultura, impulsando la identidad local y el orgullo de pertenecer a una comunidad creativa y comprometida con el arte”, puntualizó la funcionaria.

En su momento, la responsable del Fondo Editorial de Querétaro, Gloria García Alcocer, aseveró que en la FILMAQ, con la conjunción de la literatura y los medios audiovisuales, se conocerán nuevas propuestas que resaltarán las conexiones y vasos comunicantes de ambos universos.

“Acerquémonos una y otra vez a las historias, los personajes, los lugares y las épocas que nos permiten conocer otros mundos, otras emociones y otros sentimientos, pues ello abonará a conocer más nuestro mundo y a vivirlo de mejor manera”, convocó.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...