jueves, mayo 23, 2024

Inaugura UAQ el Festival de Cultura Indígena

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Amealco llevaron a cabo la inauguración del segundo Festival de Cultura Indígena, encuentro que celebra la diversidad y riqueza cultural de las comunidades originarias y que se lleva a cabo del 18 al 20 de agosto. El evento cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecen, entre otras actividades,  programas de música, danza, callejoneada, exposiciones y teatro.
 
El Festival fue inaugurado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, y el presidente municipal de Amealco, Ing. René Mejía Montoya, quienes destacaron el valor de liderar esfuerzos que enaltezcan las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias de la demarcación.
 
“Las culturas originarias y de los pueblos indígenas son invaluables y un orgullo para nuestro país. Debemos rescatar y revitalizar no sólo la lengua, sino también las tradiciones, los saberes y las cosmovisiones de las diferentes comunidades y culturas. Estamos en un buen tiempo de rescatar todo lo que hoy tenemos. Este Segundo Festival está hecho con mucho cariño para todas y todos ustedes”, mencionó la Rectora.
 
Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, reafirmó la importancia de difundir la diversidad de expresiones artísticas y culturales de las comunidades originarias.
 
“La idea de tener este Festival es dar a conocer la importancia de nuestras raíces y culturas, que son partes fundamentales de la idiosincracia. Queremos hacer que la gente conozca lo que las comunidades son capaces de hacer. Si bien lamentablemente hay jóvenes que no quieren hablar sus lenguas originarias, queremos que se sientan orgullosos de hablar su lengua materna. Vamos a demostrar, con este Festival, que Querétaro tiene una riqueza cultural importante”, subrayó el Secretario.
 
Como parte del programa del día de hoy, se presentó el Coro de Niños de la Comunidad de Yospi, así como un espectáculo escénico multimedia de la Compañía Folklórica de la UAQ, que mostró la riqueza y diversidad de las danzas tradicionales mexicanas.
 
Las actividades del Festival también se extienden más allá de la cabecera municipal, toda vez que las delegaciones de San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec y Santiago Mexquititlán cuentan con una serie de actividades para la difusión y el intercambio cultural, entre las que destacan talleres de música y danza, muestras gastronómicas e inauguraciones de exposiciones fotográficas.
 
El Segundo Festival de Cultura Indígena continuará durante el fin de semana con más encuentros, entre los que destacan la presentación del libro “Manual para la Organización de la Feria del Maíz”, la inauguración de la exposición colectiva “Ecos del Corazón” y una callejoneada encabezada por la Estudiantina Varonil de la UAQ.
 
A la inauguración también acudieron: la coordinadora de Gestión de Contenidos de la SECU y coorganizadora del Festival, Mtra. Verónica Rubí Sanabria; la coordinadora General de la SECU y coorganizadora del Festival, Lic. Pilar Chávez Trejo; la coordinadora del campus Amealco de la UAQ, Mtra. Mariel Gudiño Rivas; el director de Desarrollo Social del municipio de Amealco, Arq. Raúl de Jesús Martínez; y el coordinador de Asuntos Indígenas del municipio de Amealco, Francisco Primo Blas.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo