El centro del huracán Otis tocó tierra como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, cerca del municipio de Acapulco de Juárez, en el estado sureño mexicano de Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, Otis se intensificó en las últimas 12 horas hasta llegar a esta categoría, e impactó tierras mexicanas con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 kilómetros por hora y desplazamiento de 17 kilómetros por hora al nor-noroeste.
Acapulco es uno de los principales destinos turísticos en el país latinoamericano. La llegada del poderoso huracán, durante las primeras horas de este día, provocó la caída de árboles, la falta de luz eléctrica en varias regiones de Acapulco y daños en la zona hotelera del puerto mexicano.
Según la Conagua, Otis provocará lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero, intensas en zonas del estado de Oaxaca.
Y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, prevalecerán las rachas de viento de 270 a 330 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, en coordinación con el Centro de Huracanes de EE. UU., mantienen zona de prevención y vigilancia por efectos del fenómeno desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero