martes, febrero 27, 2024

Huracán Otis deja al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos en sur de México

MÉXICO/Xinhua

El huracán Otis dejó al menos a 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, luego de que impactó la madrugada del miércoles con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, en la costa del estado de Guerrero (sur), en el Pacífico mexicano, informó la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria mexicana explicó en rueda de prensa que el meteoro, ahora ya debilitado a tormenta, dejó severos daños sobre todo en el balneario mexicano de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el país, así como en el municipio cercano de Coyuca de Benítez, en la costa de Guerrero.

«Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas», explicó la ministra, quien calificó el fenómeno meteorológico como «atípico».

A su vez, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida de vidas humanas debido al huracán, que tocó tierra la madrugada del miércoles y dejó destrozos con sus fuertes vientos sobre todo en Acapulco.

«Eso es lo que más duele porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sobre los fallecidos.

López Obrador comentó que Otis dejó bastantes afectaciones, sobre todo en las calles de Acapulco, con árboles caídos encima de edificios, viviendas y autos, en un evento que no tiene precedente en la vida reciente del país.

Su administración, que comenzó en diciembre de 2018, puso en marcha un puente aéreo para la región con el apoyo de elementos militares, tras los graves daños que Otis dejó en carreteras y en la infraestructura en general.

Empleados de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad también realizan labores para lograr el total restablecimiento del suministro eléctrico en la región, junto a las telecomunicaciones que prácticamente colapsaron.

Otis ingresó a Guerrero como un poderoso huracán 5, la máxima en la escala, pero fue perdiendo fuerza conforme ingresaba al territorio aún con lluvias intensas.

La gubernamental Comisión Nacional del Agua de México alertó sobre las lluvias de Otis en regiones de Guerrero y Oaxaca, en la costa del Pacífico, con una alta concentración de población indígena.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, entre ellos cinco que podrían impactar a esta nación.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...