lunes, junio 24, 2024

Galería Libertad abre tercera temporada de exposiciones 2023

En la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se inauguraron las exposiciones “Dislocación de la memoria”, de Osiel Guerrero; “Algo de algo. La personificación de la memoria”, de Ana Quiroz, y las colectivas “Brotes”, de artistas nóveles de la UAQ, y “Otros mundos”, del grupo Base Lunar.

Con las cuatro propuestas de artistas tanto experimentados como emergentes, la Galería Libertad abre su tercera temporada de exposiciones 2023. 

En “Dislocación de la memoria”, la selección visual de Osiel Guerrero plantea, desde el plano metafórico, cavilar otras posibilidades de la relación memoria-olvido, como la de potenciar la capacidad activa sobre lo anímico, para dar lugar a la novedad.

Se trata de una propuesta pictórica-intelectual que se alimenta de elementos abstractos, de cuerpos y rostros incompletos, de objetos simbólicos, de la superposición de materiales como soportes de un lenguaje sensible que afecta y que hace de la mancha una metáfora del desvanecimiento.

En cuanto a la exposición de Ana Quiroz, ésta reúne una serie de esculturas realizadas entre los años 2020 y 2023, las cuales abordan las huellas, las ruinas y los restos de una historia personal y familiar, unidas a las recurrentes contradicciones mentales y obsesiones personales.

A partir de fragmentos de telas, ilustraciones médicas, mapas, huesos, maderas viejas y diversos objetos que pertenecieron a su abuela, su abuelo, su padre y su madre, así como materiales de desecho y restos de otras de sus obras, Quiroz reconstruye su memoria personal aunada a las huellas del tiempo, a los pensamientos e ideas que rondan en su mente.  

Por lo que toca a “Brotes”, la muestra alberga una mirada honesta sobre la complejidad de la realidad social pospandémica; las propuestas de los nóveles artistas formados en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan que a través de los diversos lenguajes de comunicación plástico-visuales se reconfigure, reinterprete y se vuelva a materializar un mundo que ha sido transformado por un incierto, largo y violento periodo de confinamiento, enfermedad y distanciamiento social.

Y “Otros mundos”, del colectivo Base Lunar -que cumple 10 años de fundado-, ofrece una experiencia sensorial cuyo descubrimiento requiere involucrarse  como si nunca antes se hubiese sentido ese instante en el que la piel interactúa con otros seres de diferentes texturas y formas, ajenas a la comprensión de otros mundos.

Durante la inauguración, cuya declaratoria estuvo a cargo del director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, la directora de la Galería Libertad, Marja Godoy, hizo un reconocimiento a Tania Quezada y Bianca Peregrina, quienes se encargaron de la curaduría de las piezas expuestas por las y los jóvenes.

La Galería Libertad está ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro; las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Más información
Relacionado

Estados recibieron más de 2 billones de pesos en 2023, señala estudio

En el 2023 el monto de las transferencias de...

Tecmilenio analiza la importancia de gestionar las emociones

La alimentación emocional: un problema que afecta a la...

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...