lunes, marzo 4, 2024

Galápagos acogerá décima edición de Premios Verdes

Desde su creación en 2013, Premios Verdes se ha consolidado como un influyente movimiento social y ambiental que encuentra, conecta y amplifica los proyectos sostenibles más importantes de todo el planeta. Este año, la décima edición de los Premios Verdes se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Galápagos, Ecuador, en dónde se reconocerán a 33 proyectos finalistas de 12 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Suiza.

El objetivo principal de Premios Verdes es potenciar el intercambio de conocimiento, generando sinergias y oportunidades para la comunidad Iberoamericana que lidera la transición ecológica necesaria para garantizar calidad de vida y así acortar brechas y sintonizar necesidades entre los diferentes actores del ecosistema de sostenibilidad. Durante todo el año, la organización trabaja en la potencialización de alianzas duraderas para acelerar la protección climática incorporando la sostenibilidad y la innovación en el corazón de la sociedad y la economía. 

“En Premios Verdes, durante los últimos 10 años, nos hemos unido para construir un movimiento que se preocupa por el cuidado del nuestro planeta», destaca José Javier Guarderas, CEO de la organización. «Como agentes de cambio, trabajamos incansablemente en beneficio del desarrollo sostenible y nos enfocamos en inspirar, conectar y amplificar la construcción de mejores realidades sociales y ambientales. Creemos en el poder de la colaboración y juntos continuamos marcando la diferencia en el mundo».[1] 

Este año, Premios Verdes ha seleccionado a los 500 mejores proyectos ambientales, quienes han recibido un certificado avalado por PwC, y son parte de una comunidad dinámica con conexiones efectivas y diversos programas de aceleración, masterclasses y mentorías. De estos, 33 proyectos de 12 países son finalistas en las 11 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se van a premiar en los Premios Verdes:

  1. Economía circular
  2. Investigación académica sobre sostenibilidad
  3. Startups de tecnología verde
  4. Conservación de hábitats y ecosistemas
  5. Energías renovables
  6. Diseño arquitectónico resiliente
  7. Agricultura y producción de alimentos sostenibles
  8. Moda sustentable
  9. Finanzas sostenibles
  10. Desarrollo humano sostenible
  11. Movilidad sostenible.

En ediciones anteriores, los Premios Verdes han contado con la participación de reconocidas celebridades y personalidades como Carmen Villalobos, Eugenio Derbez, Gente de zona, Carlos Vives, Fanny Lu, Fonseca, Gloria Estefan, entre otros. Este año, se espera en Galápagos la presencia de una gran cantidad de actores relevantes de la sostenibilidad y el cambio climático.

Además, en el marco de la celebración de los 10 años de compromiso ambiental, Premios Verdes llevará a cabo la Semana de la Sostenibilidad. Durante estos días, grandes exponentes internacionales abordarán algunos temas de gran interés, como el activismo movilizador en la era de personas y organizaciones con propósito, la innovación para crear soluciones basadas en la naturaleza, la abundancia: mentalidad y tecnología para acelerar la acción climática y se realizará un encuentro de líderes de política pública ambiental. La semana culminará con la emblemática Alfombra Verde y la Gala de Premiación.

«Nuestra comunidad de más de 20.000 proyectos ambientales de todo el mundo ha demostrado que la sostenibilidad no solo es posible, sino que es una realidad, con impacto y efecto multiplicador en la economía, la igualdad, la conservación y protección de nuestros recursos naturales. En Premios Verdes, estamos comprometidos a seguir potenciando estos proyectos y a fomentar un cambio real hacia un futuro más prometedor para todos», mencionó Bianca Dager Jervis, CO CEO del movimiento ambiental Premios Verdes.[2] 

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, los proyectos que han sido parte de Premios Verdes han demostrado una alta efectividad al aplicar los conocimientos y metodología del programa. El 81% ha logrado el respaldo de la comunidad local para sus proyectos, y el 72% ha involucrado a la comunidad en el desarrollo y/u operación de su programa. Además, es importante destacar que 7 de cada 10 proyectos que han participado en Premios Verdes han logrado obtener algún tipo de financiamiento, han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales. Estos resultados muestran que los Premios Verdes generan oportunidades para sus participantes, impulsandonos a obtener respaldo y colaboración de la comunidad, siendo así una herramienta efectiva para mejorar la viabilidad financiera y comercial de los proyectos sostenibles.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...