lunes, marzo 4, 2024

Entrevista a Fernando Lobato, protegiendo la seguridad virtual

Fernando Lobato es un Ingeniero en Sistemas Computacionales por parte de la ITESM (Querétaro), un apasionado de las matemáticas y una persona que, después de titularse, se dedicó a la criptografía. 

De hecho, en la era digital en la que vivimos, con la constante transferencia de información, datos y mensajes, son muy necesarios códigos que mantengan la confidencialidad de los usuarios, aun en los casos en que sean ‘interceptados’. Y justamente el trabajo de Fernando es “guardar secretos y dar fe digital”, pues debe proteger la información de su compañía de posibles adversarios, asegurar los medios de comunicación y situaciones similares. 

Proveyendo de seguridad

Por lo general no pensamos en las complicadas rutas físicas por las que pasa nuestra información más preciada todos los días, desde las redes locales de nuestras oficinas, los proveedores de servicios de internet como Telmex, y los cables subterráneos que cruzan continentes. Asumimos que nuestra información se mantiene confidencial, y parte de eso es gracias a la criptografía.

Debido a que gran parte de la profesión es analizar e implementar protocolos de comunicación, para Fernando, las cualidades que debe tener un criptógrafo son: el pensamiento crítico, el análisis de amenazas, ojo para el detalle y perseverancia. Todo esto porque es fundamental detectar las debilidades que podría explotar un adversario. 

Es un trabajo minucioso y complejo que es muy satisfactorio, porque se trata de mantener la privacidad de las personas y de conservar la libertad de pensamiento, porque -en palabras del ingeniero- mientras las interacciones y actividades de las personas emigran más y más al mundo digital, parte de nosotros (nuestras ideas, pensamientos) empieza a tomar forma en internet. 

Hoy en día, se puede inferir mucho de nuestras ideologías y creencias al ver la información que consumimos, es por eso que creo que es esencial que podamos consumir y compartir información confidencialmente.

Hablemos de las votaciones electrónicas

Aprovechando su conocimiento y experiencia, le preguntamos su opinión sobre la votaciones electrónicas que el INE está promoviendo en favor de mexicanos residentes en el extranjero. 

Como criptógrafo profesional y mexicano que vive en otro país, para él lo más importante a tomar en cuenta es que se pueda mantener la autenticidad del voto, que se mantenga confidencial y que sí esté siendo contado. Por parte, lo segundo a considerar (pensando en la posición del INE) es el sistema y la infraestructura donde se llevan a cabo las elecciones, tomando en cuenta desde los servidores, el código de servicio y la información que se recauda. Poder analiza todo esto puede ser complicado porque requiere de ideas, protocolos con aporte de la comunidad, academia y expertos, e incluso la posibilidad de implementar el sistema de código abierto e invitar a hackers éticos a hackear el sistema con el objetivo de mejorarlo y crear un sistema más seguro para los usuarios. 

Sin embargo, Fernando también nos recuerda la importancia de la seguridad individual, del dispositivo que usa y cómo se conecta al sistema electoral. Para esto nos da algunos consejos o situaciones a considerar, por ejemplo, entrar por un dispositivo celular o uno computacional es igual de seguro, lo que debe vigilarse es tener el sistema operativo (llámese Windows, Android, OSX) y las aplicaciones actualizadas, procurar no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas ni modificar las configuraciones de seguridad de los dispositivos.

Por otro lado, también es muy importante que: (1) el navegador de acceso (Chrome, Firefox, Microsoft Edge, etc) esté actualizado, (2) el URL o la dirección web en el navegador sea efectivamente al que queremos acceder, (3) la conexión ha sido autenticada y es confidencial, en la mayoría de los navegadores esto se observa en la barra de navegación con la forma de un candado cerrado y (4) que se está una red de confianza y evitar redes públicas (por ejemplo, de parques, escuelas o aeropuertos)

Votaciones electrónicas para el futuro

Fernando Lobato no puede afirmar que las votaciones electrónicas serán una práctica extendida a nivel nacional porque, mientras es algo que se puede lograr, también requiere de implementar un sistema con las características necesarias para respetar, reportar y proteger los votos; requiriendo de una infraestructura digital muy grande por parte del INE, de un nivel de acceso casi universal a dispositivos electrónicos y de usuarios que estén educados en el tema para actuar correctamente. 

Pero, como mexicano que reside en el extranjero, es una oportunidad para seguir siendo parte de las decisiones del país.

  • Como mexicano en el extranjero, el poder votar electrónicamente, ¿Crees que te hace sentir más cerca de México y sus cambios? ¿Sí es algo qué te gustaría poder hacer?

Completamente, tuve la fortuna de poder votar las elecciones pasadas utilizando el sistema electrónico del INE y definitivamente me hizo sentir más cerca de México. Es algo que quiero seguir haciendo. Mientras más paso tiempo fuera de México, más lo extraño y más entiendo algo que me dijo un amigo de Perú. Me dijo que México, para Latinoamérica, era un luz que alumbraba hacía fuera, pero no hacia dentro. Esa frase se me ha quedado mucho, porque estando fuera de México es que me doy cuenta de su potencial y su situación.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...