martes, febrero 27, 2024

Firman convenio la CESPQ y la Universidad de Sam Houston

La fortaleza de Querétaro es institucional. Su rumbo, es ofrecer justicia con ley, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir el Foro de Liderazgo Ejecutivo, Fase II, y atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) y la Universidad de Sam Houston. 

“Cuenten con Querétaro. Porque Querétaro tiene claro su rumbo: el rumbo de un estado que fortalece las instituciones; que da certeza a partir de un sólido Estado de Derecho; y que cree en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley”, enfatizó. 

Ante directivos de los Sistemas Penitenciarios del país, representantes de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Sam Houston, el mandatario estatal detalló que desde Querétaro se dan pasos firmes y se suman esfuerzos para cumplir con un mismo propósito: contar con Sistemas Penitenciarios vigorosos en el cumplimiento de su deber, seguros y respetuosos de los derechos humanos.

Resaltó que al presentar los proyectos en el foro y continuar con la segunda etapa del curso de Liderazgo Ejecutivo, capítulo México, se fortalecerá la toma de decisiones del personal directivo de los Sistemas Penitenciarios del país.

Mientras que, al firmar un acuerdo de colaboración histórico, entre la Universidad de Sam Houston y el Sistema Penitenciario de Querétaro, se favorecerá el intercambio académico, así como la colaboración y especialización, con lo que Querétaro se convertirá en el epicentro de la formación penitenciaria del país.

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que los cimientos queretanos son sólidos, pues el estado cuenta con un modelo de seguridad y justicia que ubica al centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos; es un modelo especializado con instalaciones adecuadas y con un alto nivel de formación inicial y continua.

Además, expuso, es un modelo acreditado a nivel nacional e internacional por su Sistema Penitenciario, que ofrece condiciones de orden, tranquilidad y respeto a las personas privadas de su libertad, reconocidas a nivel nacional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Refirió que el nivel de seguridad y respeto a los derechos humanos, ubica a Querétaro en el primer lugar del ranking nacional de World Justice Project, y el modelo de la entidad genera lazos comunitarios al impulsar la capacitación, la inclusión de las personas privadas de su libertad y la participación ciudadana como motores de recuperación de espacios públicos y como ejes del fortalecimiento del tejido social.  

Kuri González subrayó que el desarrollo de una sociedad se mide por su respeto a la ley y por la participación ciudadana, motivo por el que invitó a los presentes a generar más acuerdos y mayores sinergias con la sociedad civil; a ampliar la visión, y que en unidad se encuentren nuevos y mejores caminos de colaboración y de acción, a favor de las comunidades.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...