La Secretaría de Salud encabezó la ceremonia “Solidaridad por la Vida” a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año.
“Esta fecha debemos sumar esfuerzos para sensibilizar a la población con un mensaje, que todos y todas conozcamos la importancia de la detección oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes llegan a padecer cáncer de mama”, manifestó María Martina Pérez Rendón.
La funcionaria dejó claro que actualmente el cáncer de mama en las mujeres y en la gran parte de los casos que se diagnostican, lamentablemente son en un estado avanzado, dado que a veces no hay la costumbre de la autoexploración, la valoración médica anual y la mastografía.
Refirió que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de 40 años y más, y 50 por ciento de los casos se presentan en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de ser mujer mayor de 40 años. Es importante saber que se puede presentar también en hombres y de ahí la invitación a que también practiquen la autoexploración.
Afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para buscar la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y de su comunidad en el cuidado de su salud, identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludable.