jueves, junio 13, 2024

Filipinas, no China, aumenta tensiones en Mar Meridional de China, dice portavoz

BEIJING/Xinhua

China dijo hoy lunes que Filipinas debe darse cuenta de que atarse a alguna gran potencia y obligar a China a retroceder en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de China no conducirá a ninguna parte.

China sigue comprometida a defender la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China mediante el diálogo y las consultas con Filipinas y otros países de la ASEAN. Pero China no flaqueará en su determinación de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, señaló Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios recientes del presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, quien, al parecer, afirmó que una China más asertiva supone un verdadero desafío para sus vecinos de Asia, y que la situación del Mar Meridional de China es el desafío geopolítico más complejo al que se enfrenta el mundo.

Marcos dijo también que Filipinas y Japón mantienen una colaboración cada vez mayor y que deben llevar a cabo una cooperación trilateral con Estados Unidos. Wang indicó que en los últimos meses ha sido Filipinas quien está violando los entendimiento comunes con China y aumentando las tensiones en el Mar Meridional de China.

Es Filipinas quien ha intentado cambiar el estatus actual de Ren’ai Jiao en el Mar Meridional de China y convertirlo en un hecho consumado, y es Filipinas quien en todas las ocasiones ha cortejado a fuerzas externas para presionar a China, agregó Wang. Pidió a Filipinas no ignorar los siguientes hechos: — Filipinas prometió remolcar un buque de guerra encallado ilegalmente en Ren’ai Jiao hace 24 años. Pero 24 años después, el buque de guerra sigue allí.

China y Filipinas acordaron gestionar adecuadamente la cuestión de Ren’ai Jiao, manteniendo así la estabilidad en el mar.

Sin embargo, a lo largo de este año, Filipinas ha faltado a su palabra y ha seguido enviando buques gubernamentales y militares a las aguas de Ren’ai Jiao para suministrar materiales de construcción para la reparación y refuerzo a gran escala del buque de guerra «encallado» y ocupar permanentemente Ren’ai Jiao.

«Esto es lo que ha causado tensiones entre China y Filipinas», dijo Wang. «Filipinas, apoyada por el apoyo exterior, ha dejado de lado la buena voluntad y la moderación de China y ha desafiado en repetidas ocasiones los principios y la línea roja de China». «Este es el principal riesgo que podría aumentar las tensiones en el mar», añadió.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...