BEIJING/Xinhua
China dijo hoy lunes que Filipinas debe darse cuenta de que atarse a alguna gran potencia y obligar a China a retroceder en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de China no conducirá a ninguna parte.
China sigue comprometida a defender la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China mediante el diálogo y las consultas con Filipinas y otros países de la ASEAN. Pero China no flaqueará en su determinación de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, señaló Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios recientes del presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, quien, al parecer, afirmó que una China más asertiva supone un verdadero desafío para sus vecinos de Asia, y que la situación del Mar Meridional de China es el desafío geopolítico más complejo al que se enfrenta el mundo.
Marcos dijo también que Filipinas y Japón mantienen una colaboración cada vez mayor y que deben llevar a cabo una cooperación trilateral con Estados Unidos. Wang indicó que en los últimos meses ha sido Filipinas quien está violando los entendimiento comunes con China y aumentando las tensiones en el Mar Meridional de China.
Es Filipinas quien ha intentado cambiar el estatus actual de Ren’ai Jiao en el Mar Meridional de China y convertirlo en un hecho consumado, y es Filipinas quien en todas las ocasiones ha cortejado a fuerzas externas para presionar a China, agregó Wang. Pidió a Filipinas no ignorar los siguientes hechos: — Filipinas prometió remolcar un buque de guerra encallado ilegalmente en Ren’ai Jiao hace 24 años. Pero 24 años después, el buque de guerra sigue allí.
China y Filipinas acordaron gestionar adecuadamente la cuestión de Ren’ai Jiao, manteniendo así la estabilidad en el mar.
Sin embargo, a lo largo de este año, Filipinas ha faltado a su palabra y ha seguido enviando buques gubernamentales y militares a las aguas de Ren’ai Jiao para suministrar materiales de construcción para la reparación y refuerzo a gran escala del buque de guerra «encallado» y ocupar permanentemente Ren’ai Jiao.
«Esto es lo que ha causado tensiones entre China y Filipinas», dijo Wang. «Filipinas, apoyada por el apoyo exterior, ha dejado de lado la buena voluntad y la moderación de China y ha desafiado en repetidas ocasiones los principios y la línea roja de China». «Este es el principal riesgo que podría aumentar las tensiones en el mar», añadió.