jueves, mayo 23, 2024

FED mantiene tasas de interés sin cambio

WASHINGTON/Xinhua

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambio en el nivel más alto en 22 años, de 5,25 a 5,5 por ciento, pues datos del consumidor recientes indican que la inflación siguió subiendo.

«La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue estando elevada. En los últimos meses no ha habido nuevos avances hacia el objetivo inflacionario del dos por ciento del comité», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, en una declaración emitida después de la reunión sobre políticas de dos días de la Fed.

«El panorama económico es incierto y el comité sigue estando muy atento a los riesgos inflacionarios», indicó la declaración.

A partir de junio, el Comité desacelerará el ritmo de descenso de sus tenencias de valores reduciendo el tope de amortización mensual de los valores del Tesoro de 60.000 millones de dólares estadounidenses a 25.000 millones de dólares, añadió la declaración.

El comité mantendrá en 35.000 millones de dólares el límite mensual de amortización de la deuda de agencias y de los valores respaldados por hipotecas de agencias, y reinvertirá cualquier pago de principal que supere este límite en valores del Tesoro, agregó.

El anuncio más reciente demuestra que la Reserva Federal ha declarado su intención de reducir gradualmente la cantidad de bonos que está vendiendo actualmente de su balance general, lo cual ha culminado en el cese del proceso conocido como «endurecimiento cuantitativo».

La más reciente decisión de la Fed de mantener sin cambio las tasas de interés se produce en un momento en el que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró significativamente en el primer trimestre en medio de una persistente inflación que no da señales de bajar.   

El PIB de Estados Unidos creció 1,6 por ciento anual en el primer trimestre, lo cual constituye un fuerte descenso en relación con el 3,4 por ciento del cuarto trimestre, se indicó en información dada a conocer la semana pasada por el Departamento de Comercio.

Aunque el crecimiento se desacelera, la inflación ha aumentado. El índice de precios de los gastos de consumo personal subió 3,4 por ciento en los primeros tres meses de este año, indicó el reporte. Esto constituye un aumento significativo en relación con el alza de 1,8 por ciento del último trimestre del año pasado.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo