viernes, junio 14, 2024

Estudio revela el ranking de las ciudades más y menos comunicativas de México

México. Febrero 2024. México es un país reconocido a nivel mundial tanto por su cultura, gastronomía y también por el estilo alegre y/o festivo de sus habitantes, situación que lo convierte en un destino súper atractivo. Sin embargo, cuando se trata del estilo de vida existe una marcada diferencia al momento de comunicarse en diversas zonas.

Por esta razón Preply la plataforma de aprendizaje de idiomas online, realizó un estudio para determinar cuáles son los hábitos de comunicación de los mexicanos entrevistando a 1,515 habitantes entre 16 a 74 años de las 20 ciudades más pobladas del país, con el objetivo de exponer cuales son las ciudades más y menos habladoras, los temas de mayor interés en grupos de edad, los lugares recurrentes, así como el número de personas promedio con las que las personas se comunican por gusto u ocio.

Entre los principales resultados del estudio quedó demostrado que los mexicanos tienen hábitos muy diferentes de comunicarse dependiendo las regiones. Para elaborar este ranking se analizaron las respuestas a todas las situaciones planteadas (número medio de personas con las que hablamos al día, situaciones, personas, etc.) y se otorgó a cada respuesta una puntuación del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración). A partir de esa valoración, se le ha dado una puntuación a cada ciudad y… ¡Estos son los resultados!     

Si estás pensando en viajar por México y quieres un lugar donde la gente sea abierta a charlar, entonces te recomendamos comenzar por Guadalajara (tomando el area de Zapopan), la perla tapatía cuenta con el primer lugar teniendo un promedio de 6.6 habitantes dispuestos a empezar una conversación, puntuación que comparte con la ciudad de Hermosillo y posteriormente vienen las ciudades de Culiacán, la Ciudad de México y Ciudad Juárez, con una media  de 6.5 respectivamente.

Si por el contrario quieres visitar ciudades en las cuales desconectarte y evitar interrupciones te recomendamos Ciudad Nezahualcóyotl y Toluca ambas en el Estado de México, seguida por San Luis Potosí, con una puntuación de 5.9 y las últimas 2 con un 6.0.

Otro de los hábitos que revela el estudio es que los mexicanos hablan con una media de 5.4 personas al día por gusto o por ocio (sin tener en cuenta obligaciones laborales). Si hablamos de distribución geográfica, León (7.0), Hermosillo (6.6) y Puebla (6.6) son las ciudades en las que se interactúa con más gente cada día, en contraste con Querétaro, Toluca o Aguascalientes, que mostraron una media de 4.1, 4.6. y 4.8 personas al día respectivamente.

En lo que respecta a las diferencias por edad y género si bien existen pocas referencias, este ranking reveló cifras muy importantes en ciertos grupos de edad, donde la llamada generación Z  o centennials (16 a 24 años) conforman el grupo poblacional menos hablador con un puntaje de 5.9, seguido del bloque más joven de la generación millennial (25 a 34 años) quienes alcanzaron un puntaje de 6.4, y en lo que respecta a las resto de las generaciones, los siguientes tres grupos de edad comparten el puntaje más alto con un 6.6

En cuanto a la diferenciación de género entre hombres y mujeres, si bien los resultados fueron bastante parejos, el género masculino sorprendió con una puntuación mayor al sector femenino con una puntuación de 6.5 sobre 6.2 respectivamente

Por otro lado, el estudio también reflejó la autopercepción de los mexicanos y cómo cada sector se considera o no una persona habladora. De acuerdo con el estudio de Preply tan solo el 49% de la población mexicana se considera habladora y, en términos de género y franja de edad, la percepción está muy igualada.

Si hacemos distinción por géneros, casi el 50% de los hombres se perciben como más habladores mientras que el casi el 49% de la población femenina se considera comunicativa y en lo que a generaciones se refiere, la generación de 35 a 44 años se mantiene muy por encima del resto de los grupos con poco más de 55% de autopercepción habladora sobre el porcentaje más bajo que corresponde a la generación Z con 43%.

En conclusión, aunque la mitad de la población mexicana se auto perciben como personas comunicativas, el estudio de Preply muestra diferencias muy marcadas en ciertas ciudades, por lo que e es importante hacer énfasis en la diversidad cultural de la población, por lo que sin importar los hábitos de comunicación siempre es importante mejorar las habilidades de conversación por lo que plataformas de aprendizaje de idiomas online como Preply son una gran alternativa para ganar confianza y hablar con más soltura.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas