viernes, julio 12, 2024

Entrevista a Nicte Há Rico Sosa

La Secretaría de Cultura, para cumplir su misión de fortalecer la dimensión cultural de Querétaro, cuenta con varias coordinaciones que abarcan desde el fomento, la difusión, la creación o la conservación de expresiones tradicionales tangibles e intangibles. 

Una de estas coordinaciones es la del Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias, que se dedica a mantener vivas las costumbres y tradiciones únicas de la región a través de registros y planes de salvaguardia, así como darlas a conocer en el estado. Y está dirigida por la C. Nicte Ha Rico, una mujer que ha sido periodista la mayor parte de su vida profesional, enfocándose en las secciones de cultura, espectáculos y de sociales, por lo que tiene un bagaje que le permite conocer lo que sucede entre los ciudadanos, las fiestas que transcurren entre sus calles y los personajes que las traen a la vida.

Periodismo entre tradiciones

Nicte Há siempre ha sido muy sociable, una persona a la que le gusta platicar, conocer e intercambiar sobre temas de interés y dar a conocer información que debe estar en el radar de la gente, eso la llevó a formar parte de la primera generación de técnicos en periodismo de la Autónoma de Querétaro, y, posteriormente, trabajar para y en conjunto con varios medios de comunicación. 

Estuvo en el Periódico Noticas y en el Diario de Querétaro en la sección de sociales, en el periódico Al Minuto fue editora de esta misma sección, en Punto Bajío realizó varias entrevistas y también colaboró con Radio Querétaro, así como con varias revistas culturales que fueron surgiendo en Querétaro. Sumado a eso, por su disposición de seguir creciendo, está por terminar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La ‘cara bonita’ del periodismo

Nicte Há explica que la sección de sociales es la ‘cara bonita’ de los medios, porque se tratan temas suaves, pero relevantes, pues es un espacio en el que se cubren fiestas y personajes destacados, adentrándose en historias y espectaculares, pero, por eso mismo, debe ser bien cuidada y tratada para que conserve su importancia y no caiga en la superficialidad. 

Desde esa trinchera se puede conocer la forma de vivir en el estado, cuales son y cómo se manifiestan sus costumbres, tradiciones y celebraciones en la ciudad y a sus alrededores, algo que va muy de la mano con la sección cultural, la cual abarca muchos puntos importantes, talentos, eventos y una consciencia para aprender y conocer el arte. 

“Ya que no estaban separadas las secciones, desde este puente informativo tuve la oportunidad de mostrar, con mi pluma, el arte que poseen los talentos queretanos e impulsarlos en su carrera dándolos a conocer con una nota” – comentó.

Patrimonio Cultural

Con la nueva administración, a Nicte le llegó una invitación muy especial para formar parte de la Secretaría de Cultura, y por un deseo de seguir evolucionando y alcanzar metas profesionales, decidió aceptar esta oportunidad, a la cual se entrega con el mismo amor que al periodismo. 

Disponiéndose de saber escuchar, transmitir y gestionar, de su gran interés por Querétaro, por convivir con su gente y aprender de ella, desea dar a conocer en México y en el mundo la riqueza cultural inmaterial que tienen los queretanos y que los portadores de saberes sean reconocidos, valorados, respetados y escuchados. 

En otras palabras, el objetivo de Nicte Rico es promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, llevando a cabo actividades que permitan registrar, identificar, fortalecer e informar a las nuevas generaciones sobre los conocimientos, prácticas y expresiones que forman parte de la cosmovisión queretana.

Venimos de un gran sabiduría que ha preservado la gastronomía, la indumentaria, la música, la poesía, artesanía y lengua materna entre otras expresiones culturales con técnicas generacionales que debemos reconocer, preservar y mantener, esa es nuestra tarea” 

Para lograr todo esto, la dirección se encarga de realizar conferencias, talleres, pláticas, bazares artesanales, encuentros gastronómicos, presentaciones y eventos que resalten las expresiones culturales, que den protagonismo a estos creadores, reconociendo y celebrando los saberes del pueblo. De hecho, durante las fiestas patronales anuales, la Secretaria elabora una convocatoria para apoyar estas festividades, así como la construcción de un orgullo e identidad por la diversidad cultural queretana, una meta por la cual Nicte Ha Rico trabaja apasionadamente y con entrega todos los días, para que queretanos y queretanas sepan de la gran riqueza cultural que existe en sus calles y puedan disfrutar de ella. 

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...