jueves, abril 18, 2024

Encuesta mujeres, ¿vivir solas o acompañadas?

La independencia y el crecimiento personal son dos de los grandes motivantes que tienen las mujeres que quieren vivir solas, de acuerdo con los resultados de una encuesta que realizó Inmuebles24 entre sus usuarias a propósito del Día de la Mujer.  Te contamos más sobre lo que respondieron. 

Destaca que el 79% de las encuestadas dijo tener más de 31 años. Del total, 41% dijo vivir sola, un 20% señaló que vive con sus padres, un 12% indicó que vive con sus hijos, otro 11% indicó que vive con su pareja, un 9% vive con su pareja e hijos y sólo un 7% habita su hogar con un roomie

Cómo es vivir sola

Según los resultados de la encuesta, y a pregunta expresa, el 35% dijeron que estaban entre los 22 y 30 años cuando se fueron a vivir solas; un 21% manifestó que estaba entre los 42 y los 56 años cuando lo hizo; un 18% estaba entre los 31 y los 41 años cuando comenzó a vivir sola; sólo un 17% tenía menos de 21 años, y apenas un 9% señaló que lo hizo después de los 57 años. 

Los motivos de esta decisión fueron: 55% quería independencia; 13% señaló que porque necesitaba estar más cerca de su trabajo; 8% para estar más cerca de su escuela o centro educativo. 

Tras la experiencia de vivir solas, un 53% manifiesta que una de las dificultades que enfrentó fue hacerse cargo de todos los gastos del hogar; 39% expresó que el tema de la seguridad fue lo que más le resultó difícil; para un 26% vivir sola representó muchas tareas por hacer (sobrecarga de actividades); y al 26% le pesó la soledad. 

Qué te impide vivir sola

A las participantes de la encuesta se les preguntó qué pensaban de vivir solas, y un 32% dijo que le gustaría, pero no encuentra el inmueble adecuado; un 28% señaló que no le gustó la experiencia de vivir sola; un 27% dijo que le encantaría pero no cuenta con ingresos suficientes. A un 7% le gustaría vivir sola pero no puede por sus mascotas. 

¿Tiene beneficios vivir sola?

Según los resultados de la encuesta, quienes contestaron dijeron que uno de los grandes beneficios de vivir sola es tener independencia (78%); para otras, el crecimiento/madurez que les brinda (60%), y para otras es la reponsabilidad (22%).

El tipo de inmueble preferido para rentar o comprar sería: departamento 56%; casa privada 20%; casa independiente 13%; loft/estudio 4%; un cuarto independiente 3%. Sin embargo, para un 64% de las encuestadas el inmueble que las haría sentir más seguras es un departamento; y para 44% sería vivir en una casa. 

Por otra parte, los factores que considerarían para buscar un inmueble para vivir solas serían:

  • 57% que tenga seguridad policial 24 horas
  • 52% que tenga acceso a transporte público a pocos metros
  • 45% que sea un barrio iluminado
  • 26% que tenga locales cerca

A las encuestadas se les preguntó si tienen o piensan tener propiedad: 54% señaló que no tiene propiedad inmobiliaria; 26% dijo que es propietaria de un inmueble a su nombre; 6% es copropietaria de un inmueble; 5% fue propietaria de un inmueble pero ya no; un 4% es propietaria de un inmueble que heredó, y un 4% es propietaria de un inmueble que está a nombre de su pareja o de otro familiar. 

Las que son propietarias de un inmueble manifestaron que adquirieron su hogar de la siguiente forma:

  • 53% con la ayuda de un crédito
  • 20% con sus ahorros
  • 12% la compró en conjunto con su pareja
  • 8% la compró en conjunto con sus padres u otro familiar
  • 7% la heredó

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...