jueves, abril 18, 2024

El rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa o GenAI) está cambiando rápidamente la realidad de la sociedad, con su creciente desarrollo tecnológico y su adopción generalizada. Es crucial examinar cómo esta tecnología podría influir y qué papel jugará el sector asegurador en este escenario. MAPFRE, como líder en seguros en México y Latinoamérica, ha realizado un análisis titulado «Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa», que presenta cuatro escenarios posibles para el año 2029 y explora el papel que las aseguradoras pueden desempeñar en cada uno.

Los escenarios planteados son los siguientes:

  1. «Camino al homo sapIAns»: La IA Generativa se convierte en una tecnología omnipresente, con una regulación permisiva y una adopción masiva. Aunque facilita la vida cotidiana, también genera riesgos como la homogeneización del pensamiento y la adicción a la tecnología.
  2. «¿Te acuerdas del hype de la GenAI?»: La IA Generativa es madura, pero costosa, lo que limita su adopción. Aunque es útil para la productividad, no genera mucha expectación y se utiliza principalmente como habilitador para otras tecnologías.
  3. «Se busca antídoto al caos»: La regulación restrictiva limita el desarrollo de la IA Generativa, lo que dificulta su adopción y lleva a una preferencia por la interacción humana sobre la tecnología.
  4. «Titanes tecnológicos»: El rápido avance de la IA Generativa está controlado por unas pocas BigTech, que regulan el lanzamiento de nuevas funciones según sus necesidades; lo que lleva a una adopción generalizada pero también a preocupaciones sobre la concentración de poder.

En estos cuatro escenarios emergen riesgos que están intrínsecamente vinculados a necesidades que adquieren mayor relevancia para las personas. MAPFRE plantea una serie de líneas de acción para que el sector tenga una base sobre la que reflexionar y formular iniciativas destinadas a generar un impacto positivo en la sociedad:

  • Ciberprotección: Ante el aumento de los ciberataques sofisticados, habrá una mayor demanda de seguros y servicios de protección de datos.
  • Uso responsable de la IA/IA Generativa: La adopción de la GenAI conlleva riesgos que abarcan desde el rendimiento de los sistemas hasta el cumplimiento normativo. Habrá demanda de protección a través de seguros y servicios que faciliten el uso responsable y fiable de herramientas basadas en la IA.
  • Salud y salud mental: La IA Generativa ofrece un gran potencial de mejora de los procesos de atención médica y de la experiencia del paciente. La industria aseguradora debe reforzar su apuesta por servicios y productos que permitan prevenir y tratar enfermedades.
  • Nuevas formas de relación con clientes: La IA permitirá una interacción más personalizada con los clientes, lo que brinda oportunidades para desarrollar productos y servicios adaptados.
  • Lucha contra el fraude: Con la proliferación de herramientas de falsificación, las aseguradoras deben implementar los mecanismos y herramientas que permitan detectar evidencias falsas.

José Antonio Arias de MAPFRE enfatiza la importancia de la concienciación sobre el uso responsable de la IA y señala que la compañía ya está trabajando en este sentido. Se puede consultar el estudio completo aquí: https://www.mapfre.com/media/Informe-MAPFRE-GenAI-Explorando-el-manana.pdf

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...