jueves, junio 13, 2024

El reposo – Jorge Cupido

En muchos países, la ley manda por lo menos un día de reposo a la semana, porque se ha comprobado científicamente que es necesario. Esto tiene su origen en la Biblia. El pueblo de Israel guardó este día de reposo y los cristianos también.

En 6 días Dios creo todo lo que existe. “Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.” (Gén 2:2-3).

La palabra hebrea que se traduce como descansar es “Shabat”, que significa descansar, reposar, dejar de hacer, cesar el trabajo. 

Dios hizo una clara distinción sobre los otros seis días, lo que nos demuestra que fue dedicado a fines espirituales. En el séptimo día, entró en su reposo y santificó y bendijo el día de reposo.

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, en el desierto, Dios les dio los 10 mandamientos. El 4º mandamiento manda guardar el día de reposo. Hay que buscar, servir y honrar a Dios todos los días, pero hay un día que ha de ser dedicado especialmente a Él. 

Los judíos guardan el sábado y los cristianos el domingo por ser el día de la resurrección de Jesús. Pero en realidad puede ser cualquier día de la semana, siempre y cuando este día esté dedicado al descanso y al Señor.

Encontramos que aquí ya da la orden específica y por escrito de guardar el día de reposo. Entonces resulta muy importante hacerlo porque es la voluntad expresa de Dios y porque presenta muchos beneficios. 

La Biblia dice que en Jesús «ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia». Esto significa, entre otras cosas, que ya no tenemos que cumplir toda la ley de manera perfecta durante toda la vida, porque Jesús ya lo hizo por nosotros.

En el NT, bajo el nuevo pacto, Jesús enseñó que Él es el Señor del día de reposo y, por lo tanto,  Él decide su verdadero significado porque Él lo creó. Y Jesús declaró: «El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.” (Mar 2:27). Es decir, Dios lo creo para beneficio del hombre.

Al hablarte del día de reposo no estoy judaizando con el shabat, ni proponiendo entrar bajo un sistema legalista, sino revelándote la bendición que Dios estableció antes, durante y después de la ley, para todo aquel que guarda el día de reposo. Depende de ti aprovecharlo o no. Pero te conviene hacerlo. 

El día de reposo es dos cosas: por un lado, es un día sin el trabajo físico y/o mental normal de la semana. Por el otro, es el día que dedicas al Señor. Principalmente lo haces asistiendo puntualmente a la iglesia y participando activamente en la alabanza, la adoración y la Palabra. Pero también el resto del día tienes que dedicárselo con tu familia, hagas lo que hagas. Tú decides guardarlo o no.

Este es un mandamiento que tiene todo que ver con el bienestar del hombre. Tres beneficios son:

  1. Descanso para tu cuerpo y mente. El cuerpo y la mente necesitan descansar después de 6 días de trabajo, pues de lo contrario su rendimiento y salud decaerán y colapsarán tarde o temprano. Dios conoce mejor el cuerpo humano que nadie puesto que Él lo diseñó y lo formó y sabe que necesita descansar un día a la semana.
  • Fortaleces tu vida espiritual. Mucha gente me ha dado testimonio de que ha llegado el domingo cansado y abrumado de una semana de trabajo, con el tanque vacío y entra a la reunión y, sin que pase mucho tiempo, encuentra descanso, paz, frescura y fortalecimiento. 
  • Entras al reposo de Dios. Esto tiene dos ópticas: Por un lado, en la vida terrenal significa entrar a la “tierra prometida”, al lugar de las promesas y bendiciones de Dios. Por el otro, significa entrar a la vida eterna. 

Todos los domingos tienes la maravillosa oportunidad de guardar el día de reposo y disfrutar de sus enormes bendiciones. Si te sientes cansado, abrumado, derrotado, preocupado o estresado, lo mejor que puedes hacer es entrar de lleno al día de reposo del Señor. Y si te sientes bien, también. 

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

EL SELLO

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Facebook: @ElSelloQueretaro

Disfruta la enseñanza completa en You Tube: ElSelloQueretaro

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...