viernes, mayo 24, 2024

El “merequetengue” morenista

“merequetengue” confusión, desorden. Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva.

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu analizará el merequetengue que traen los morenistas para determinar quiénes serán las personas para encabezar las formulas legislativas, en caso particular para el Senado de la República, donde varias y varios aspirantes se sienten con la Venia Divina de Sheinbaum, así que comencemos:

1.- En primera instancia hay que aclarar que quien lleva mano para obtener la candidatura al Senado es Gilberto Herrera, ya que por ley tiene derecho a la reelección tal y como se establece en el Artículo 59 Constitucional “Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.” Así que primero deben convencer a Herrera de que no haga valer este derecho.

2.- Gilberto se puede convertir en un “tapón político” ¿por qué? si no logra colocar a su aliado coyuntural, Ricardo Astudillo, como candidato por la alianza morena, PVEM y PT; Herrera sin ningún problema puede inscribirse para su reelección y si no le respetan este derecho puede irse a tribunales.

3.- Otro actor que quiere con todas sus ganas ser el candidato a ocupar un Escaño (Senaduría=Escaño; Curul-Diputación) es Santiago Nieto, este personaje considera que puede lograr esta posición por las “negociaciones” entre Sheinbaum y Ebrard. Aunque desde ya el grupo de los “duros” de morena ya comenzaron una campaña en su contra tachándolo de “panista”.

4.- Quien anda un poco preocupado es Ricardo Astudillo, sabe que en caso de que Ebrard logre posicionar a Nieto como candidato, se vendría abajo su aspiración y la de sus amigos priistas, que a pesar de odiar a la 4T, ven esta oportunidad como una mera coyuntura para acceder a este espacio de poder.

Sería un duro golpe para Astudillo, sobre todo por el apoyo que le ha brindado a Sheibaum, no sólo en imagen, sino también con recursos.

5.- En tanto, las mujeres morenistas ya levantaron la mano: Rocío Rojas, Paloma Arce y Beatriz Robles; la verdad a Cthulhu le parecen buenas candidatas, capaces y de gran inteligencia. Aquí morena tiene la fortuna de que el problema sea elegir entre 3 perfiles competitivos.

Así las cosas en morena, todos quieren dar la imagen de unidad en el parido, que van juntos, que aman y adoran a AMLO; pero en realidad no se aguantan, tanto así que mejor están buscando a los panistas y priistas para que lo apoyen, como por ejemplo, Arturo Maximiliano y el propio Santiago Nieto.

Ahora vamos a los chismecitos.

Algunas personas que ocupan actualmente las presidencias municipales en el estado, dicen que ya platicaron con Kuri y con Leo Mejía sobre sus intenciones de reelegirse, según ya les dijeron que sí, pero muy dentro de ellas saben que todo puede cambiar ya que “dudan que la cúpula panista cumpla los compromisos”.

Una legisladora local plantea en su adentros la posibilidad de no ejercer su derecho a reelección, señala que hay que dejar descansar a la gente de su distrito, sabe que intentar perpetuarse en el poder no es sano, ni para quien lo ejerce, Cthulhu la ve en otra posición de mayor peso y trascendencia política, trae un buen capital social y más de un aspirante la quiere de su lado por lo que significa su nombre y presencia.

A quien le jalaron las orejas fue al presidente del Comité Directivo Municipal de PAN, José Luis “Chepo” Sainz, por andar diciendo que un programa de análisis político que quiere ser el candidato a la alcaldía capitalina o a la diputación local 5, según porque al ser el presidente de del PAN, daría la impresión de que abusará de su cargo para lograr dicha candidatura. 

Para antes del 20 de noviembre el PAN estatal ya tendrá claridad sobre si va o no con el PRI en alianza a nivel estatal.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo