sábado, mayo 18, 2024

El Mercosur pide a UE «adaptar» acuerdo comercial de 2019 a retos de actualidad

BUENOS AIRES/Xinhua

Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) pidieron hoy a la Unión Europea (UE) adaptar a los retos de la actualidad el acuerdo comercial suscrito por las partes en 2019 luego de 20 años de negociaciones.

Los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron este día en Bruselas, Bélgica, con el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, informó este día la cartera de Exteriores de Argentina.

«En el encuentro de trabajo se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve», indicó la información oficial.

Los cancilleres del Mercosur «destacaron los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones».

«Sostuvieron que es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos a los que se enfrenta el mundo en 2023», informó la Cancillería de Argentina.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzó un acuerdo comercial con la UE el 28 de junio de 2019, después de 20 años de negociaciones, pero tiene pendiente su ratificación por parte de ambos bloques.
En ese marco, Bruselas presentó este año una exigencia anexa para ratificar el acuerdo de 2019 que incluye sanciones en caso de incumplir metas ambientales, algo que Brasil ha considerado «inaceptable».

En el encuentro participaron el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Francisco Bustillo y, de Paraguay, Julio César Arriola.

La reunión de este lunes se llevó a cabo en los márgenes de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento de dos días de duración que se realiza en Bruselas bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación