miércoles, abril 17, 2024

Ucrania espera continuar con acuerdo sobre granos sin Rusia, dice Zelensky

KIEV/Xinhua

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy que su país espera continuar con el acuerdo sobre granos del mar Negro tras la retirada de Rusia, dijo en Facebook el vocero de Zelensky, Sergii Nykyforov.

«Incluso sin la Federación Rusa es necesario hacer todo para poder utilizar este corredor del mar Negro», dijo Zelensky según informes.

Zelensky dijo que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores preparar «señales oficiales» para Naciones Unidas y Turquía sobre la continuación del acuerdo.

La compañías propietarias de barcos están listas para seguir suministrando granos si Ucrania y Turquía permiten el paso de los barcos, agregó Zelensky.

En julio del año pasado, Ucrania y Rusia firmaron por separado un acuerdo con Turquía y Naciones Unidas en Estambul para reanudar los envíos de alimentos desde puertos ucranianos hacia mercados internacionales a través del mar Negro.

Desde entonces, el acuerdo ha sido ampliado varias veces. El pacto expirará el 18 de julio.

Hoy con anterioridad, la vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que Rusia se opone a prorrogar el acuerdo sobre granos, se indicó en informes de los medios.

Ucrania ha exportado 32,5 millones de toneladas de alimentos a 45 países en los primeros 11 meses del acuerdo, informó hoy la agencia noticiosa Interfax-Ucrania, que citó información de la empresa estatal Administración de Puertos Marítimos de Ucrania.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...