lunes, junio 24, 2024

El Marqués es sede del Curso Intensivo Presencial para Oficiales del Registro Civil

El municipio de El Marqués, fue una de las sedes del Curso Intensivo Presencial para Oficiales del Registro Civil, organizado por la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Estatal del Registro Civil,  con el objetivo de actualizar los conocimientos de los funcionarios en materia de derechos humanos y dar cumplimiento a las metas nacionales y estatales en mejorar la atención a la ciudadanía.

El secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, al dar la bienvenida a los 60 funcionarios, destacó que en los registros civiles la capacitación debe ser permanente,  para atender los fenómenos sociales que demanda una atención por parte de las autoridades. 

Puntualizó, que actualmente, se tienen que revisar a detalle el Código Nacional de Procedimientos Civiles, así como las resoluciones en materia de derechos humanos. 

“Hay que estar al día de las resoluciones en materia de los derechos humanos, respecto a las cuestiones de género, cambio de sexo. Estas temáticas que quizá  hace unos años no eran estudiadas o vistas en las oficialías del registro civil. Hoy es una realidad y tenemos que estar perfectamente entrenados y capacitados  para atender una problemática y un fenómeno social que está aquí enfrente de nosotros y nos demanda la atención por parte de la autoridad”. 

Por su parte, el Director Estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas mencionó que es fundamental que  todos los oficiales del estado estén actualizados, no solamente en materia civil, sino también en derechos humanos; ya que dijo, esta área tiene que ver con el trato que se le da a la sociedad al momento del nacimiento o muerte de una persona. 

De igual manera, indicó que una de las partes importantes que lleva el acta de nacimiento es la ubicación geográfica, es decir,  el estado, municipio y localidad, por esa razón, es necesario que estos datos estén totalmente correctos. 

Cabe señalar que el registro civil es una de las instituciones más importantes del país, porque da existencia jurídica a los actos del estado civil de las personas, otorgándoles acceso a una identidad, protección y seguridad. 

Durante la inauguración del curso estuvieron presentes la responsable del área de Registros Administrativos de la Coordinación Estatal INEGI, María de la Luz Martínez Hernández; la representante de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, Ingrid Zulema Abreu Landaverde; el   jefe de área de Atención al Público y Oficial del Registro Civil Adscrito a la Dirección Estatal del Registro Civil del Estado, Isaac Bárcenas Fernández; el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Estatal del Registro Civil, Adrián Castro Puga; la Directora del Registro Civil de El Marqués, María Estela Gutiérrez Lara; y la Jefa del Departamento Operativo de la Dirección Estatal del Registro Civil; Ma. Guadalupe Yáñez Alaniz.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...