miércoles, abril 17, 2024

EEUU utilizará fentanilo de forma «tramposa» en elecciones para culpar a México, dice López Obrador

MÉXICO/Xinhua

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Estados Unidos incluirá el tema del fentanilo «de manera tramposa» en su próximo proceso electoral para culpar a México del tráfico del estupefaciente.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano señaló que en los anteriores procesos electorales estadounidenses se recurrió a la migración para hacer «politiquería».Ahora, rumbo a los comicios presidenciales estadounidenses, programados para el 5 de noviembre de 2024, el tráfico del fentanilo será el tema principal, afirmó.

«Es muy fácil decir ‘el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, son otros'», explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Y ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado, porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte a miles de personas en Estados Unidos y de manera especial y dolorosa a jóvenes», agregó.

El mandatario consideró que el Gobierno estadounidense aborda de «manera hipócrita» el tráfico del fentanilo por «sólo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

Por ello, aseveró, los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben estar bien informados sobre la «crisis» del fentanilo que Washington no ha podido enfrentar.El Gobierno de Estados Unidos acusa a México de ser el responsable del tráfico ilegal de fentanilo en su territorio.

Como respuesta, el Gobierno mexicano ha dicho que su par estadounidense no hace lo suficiente para combatir las causas que llevan a la población, sobre todo joven, a recurrir a las drogas ilícitas.

Estados Unidos padece desde hace varios años de un intenso consumo de opiáceos y ha visto un aumento en los fallecimientos por sobredosis, de acuerdo con expertos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...