sábado, febrero 24, 2024

América Latina perderá capacidad productiva por cambio climático si no adopta medidas, Moody´s Analytics

MÉXICO/Xinhua

Los Gobiernos de América Latina deben poner en marcha más acciones para combatir el cambio climático, ya que la recurrencia y severidad de los fenómenos naturales llevarán a un deterioro de la capacidad productiva, advirtió hoy jueves Moody´s Analytics.

En el texto «América Latina bajo el riesgo de cambio climático», la firma de análisis explicó que los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras deben adoptar medidas preventivas para reducir las emisiones de carbono, con el fin de mitigar los eventuales daños causados por el cambio climático.

«Una de las estrategias recomendadas es la implementación de un impuesto a las emisiones», indicó el documento elaborado por el director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

«A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos se han adherido al Acuerdo de París sobre el cambio climático y se han comprometido a reducir las emisiones, algunos países aún favorecen la producción y el uso de combustibles fósiles», añadió.

La complacencia y subestimación de los efectos del cambio climático le puede costar a la región alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mediados del presente siglo y de casi un 20 por ciento hacia el final del periodo, según los modelos económicos de Moody’s Analytics, el brazo analítico de la agencia calificadora.

En 2021, las emisiones de carbono en América Latina representaron el 4,4 por ciento del total de las emisiones globales, con Brasil, México y Argentina en la cabeza de los emisores, que representan cercal del 70 por ciento del PIB generado en la región, según el reporte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un crecimiento económico para la región del 1,2 por ciento en 2023.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés