WASHINGTON/Xinhua
La Casa Blanca anunció que proporcionará a Ucrania otro paquete de asistencia en seguridad con valor de 300.000 millones de dólares, financiamiento posible gracias a ahorros en costos en contratos del Pentágono con fabricantes nacionales de armas.
«El día de hoy, en nombre del presidente (Joe) Biden, anuncio un paquete de emergencia de asistencia en seguridad por 300.000 millones de dólares en armas y equipo para atender algunas necesidades urgentes de Ucrania», dijo en la conferencia de prensa regular en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Sullivan dijo a los reporteros que en un momento en el que el dinero disponible para la administración para apoyar a Ucrania se están reduciendo por el bloqueo en el Congreso a nuevas asignaciones, el nuevo financiamiento está disponible gracias a los ahorros logrados en contratos del Departamento de Defensa firmados con fabricantes de armas para reabastecer el arsenal de Estados Unidos.
«Estos contratos estuvieron por debajo de los presupuestado, de modo que tenemos una suma modesta de fondos disponibles», dijo Sullivan, quien agregó que ahora la administración se encuentra en una situación en la que puede proporcionar a Ucrania capacidades adicionales como rondas de artillería y municiones para lanzacohetes HIMARS «sin afectar la preparación militar de Estados Unidos».
Sullivan exhortó de nuevo a los legisladores de la Cámara de Representantes a aprobar la solicitud de presupuesto complementario de Biden que incluye cerca de 60.000 millones de dólares para Ucrania y advirtió que la ayuda recién anunciada por la Casa Blanca «mantendría las armas ucranianas disparando durante cierto periodo, pero corto». De todos modos se espera que Ucrania se quede sin municiones «en las próximas semanas», agregó.