sábado, abril 13, 2024

Biden y Trump logran nominaciones y preparan escenario para revancha en elecciones generales

WASHINGTON/Xinhua

Imagen del 11 de marzo de 2022 del presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Ting Shen)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor Donald Trump han conseguido suficientes delegados para convertirse en el candidato presidencial de sus respectivos partidos en 2024, lo que sienta las bases para una extenuante revancha en las elecciones generales, proyectaron el martes los medios locales.

Con su victoria en las primarias de Georgia, el actual presidente superó la marca de 1.968 delegados, de un total de 3.934, para asegurar la nominación demócrata y representar al partido en las elecciones previstas para noviembre de este año.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses este martes, Biden también ganaría las primarias demócratas en Misisipi y Washington.

Mientras tanto, Trump ha obtenido suficientes delegados para convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano después de ganar las primarias en los estados de Georgia, Misisipi y Washington.

Biden y Trump han intensificado la retórica entre sí después de las primarias del «supermartes» a principios de este mes, en las que ambos ganaron por abrumadora mayoría las votaciones dentro de sus propios partidos. La larga y amarga batalla por la Casa Blanca, que parece lista para profundizar las divisiones políticas de Estados Unidos, entra en una nueva fase.

«Trump y yo tenemos un conjunto de valores muy diferentes», dijo Biden recientemente a sus partidarios en Atlanta, Georgia, señalando que si Trump regresa a la Casa Blanca, Estados Unidos se llenará de «resentimiento, venganza y represalia». Además, Biden criticó las posiciones de Trump en temas como el aborto, los impuestos y la inmigración.

Imagen del 24 de febrero de 2024 del expresidente estadounidense Donald Trump, asistiendo a la Conferencia de Acción Política Conservadora en el Muelle Nacional, en Maryland, Estados Unidos. (Xinhua/Asron Schwartz)

Durante un mitin en Roma, Georgia, Trump atacó a Biden por la inmigración y la seguridad fronteriza, acusándolo de permitir la inmigración ilegal desde la frontera sur de EE. UU., diciendo que el «crimen» de Biden nunca será perdonado. En el mitin, Trump también se burló de los gestos de Biden.

Biden derrocó a Trump en las elecciones de 2020, pero los republicanos se negaron a reconocer la derrota y alegaron un fraude electoral masivo.

El diario The Washington Post señaló que las elecciones generales de 2024, que han comenzado con fuerza, prometen ser «la carrera presidencial más larga, más cara y, quizás, más divisiva de los últimos tiempos».

Según las predicciones de un informe de Adlmpact, una compañía de análisis de datos políticos, el ciclo electoral actual será el más caro en la historia del país norteamericano, ya que los candidatos han gastado un total de 10.000 millones de dólares, un 13 por ciento más que el récord anterior, establecido durante el ciclo electoral 2019-2020.

Los estadounidenses están divididos sobre en quién confían para hacer un mejor trabajo al frente del país. De acuerdo con una nueva encuesta de ABC News/Ipsos, el 36 por ciento confía en Trump, el 33 por ciento confía en Biden y el 30 por ciento no confía en ninguno de los dos.

Las primarias presidenciales de Estados Unidos, que se extienden hasta junio, preceden a la Convención Nacional Republicana en julio, donde los delegados seleccionan oficialmente al candidato presidencial del partido, seguida de la Convención Nacional Demócrata en agosto, en un proceso que culminará con el día de las elecciones de 2024, el 5 de noviembre.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...