lunes, junio 24, 2024

EE. UU. ve «gran potencial comercial» en cooperación agrícola con China, dice funcionario

SHANGHAI/Xinhua

Estados Unidos ve gran potencial comercial por la cooperación China-EE. UU. en agricultura, dado que el país asiático es el principal mercado para los productos estadounidenses, dijo un alto funcionario norteamericano.

Con el Pabellón de Alimentos y Agricultura de EE. UU., establecido en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, según siglas en inglés), Estados Unidos «puede crear una mayor confianza entre las empresas de ambas partes para firmar contratos y cerrar acuerdos», declaró Jason Hafemeister, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores en funciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El pabellón, inaugurado el lunes, cuenta por primera vez con 17 expositores liderados desde el Gobierno de Estados Unidos. Este año, más de 200 expositores estadounidenses de diversos sectores, desde semiconductores, dispositivos médicos o vehículos de nueva energía hasta cosméticos, asisten a la exposición anual, lo que marca la más amplia presencia estadounidense en la historia de la CIIE desde su inauguración en 2018.

La participación de la delegación estadounidense en la expo es para que todas las partes relevantes «sepan que esta relación es importante para ambos Gobiernos y que queremos fomentar el comercio agrícola y la cooperación técnica», manifestó Hafemeister a Xinhua, en una entrevista conjunta con medios de comunicación.

«Así que se trata de asegurar a las personas involucradas en el trabajo diario que este es un buen campo de negocios para participar», expresó, añadiendo sobre la creciente demanda en China que «los productores norteamericanos son plenamente capaces de satisfacer eso».

«China es un buen mercado para los productos agrícolas estadounidenses. Es nuestro principal mercado.

Creemos que puede ser aún mejor. Vemos gran potencial de crecimiento aquí», enfatizó el funcionario.

A este respecto, señaló las ventajas de los productores estadounidenses, que «son productivos y competitivos», además de suministrar cultivos de clase mundial como trigo, maíz y arroz, ganadería como carne de res, cerdo y lácteos, y frutas como manzanas, naranjas y uvas.

Actualmente, China es el mercado más grande para las exportaciones agrícolas de EE. UU., representando casi una quinta parte del total. China es también el mayor comprador de soja, maíz, algodón y heno estadounidenses, entre otros.

La mitad de la soja estadounidense se vende a China. «China demanda estos productos. Cuando China importa estos productos, ofrece precios más bajos para los consumidores, alimentos de mayor calidad para el pueblo (chino) y también beneficios ambientales», resaltó Hafemeister.

A finales del mes pasado, varias compañías chinas y exportadores estadounidenses de materias primas alimentarias firmaron 11 acuerdos de compra de productos agrícolas estadounidenses por valor de varios miles de millones de dólares en el Foro de Comercio Agrícola Sostenible China-Estados Unidos.

«Estos contratos ilustran los beneficios del comercio: Los alimentos se están moviendo de las regiones con excedente a las deficitarias», recalcó Hafemeister durante la ceremonia de firmas del 24 de octubre.

«La confianza detrás de estos contratos permite a los productores estadounidenses invertir donde tenemos ventajas agrícolas. Y esta relación ayudará a fomentar la innovación necesaria para intensificar de manera sostenible la producción a fin de proporcionar nutrición y seguridad alimentaria sustentable».

También estuvo presente en la ceremonia de firmas el embajador de China en EE. UU., Xie Feng, quien destacó que la agricultura es «una de las primeras y más productivas y prometedoras áreas para la cooperación entre China y Estados Unidos».

«Los grandes graneros necesitan grandes mercados. Y con grandes mercados estamos dispuestos a compartir grandes oportunidades», afirmó Xie, describiendo la cooperación agrícola entre China y EE. UU. como «una tierra rica con perspectivas brillantes».

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...