miércoles, abril 17, 2024

Ecuador ratifica combate al crimen organizado tras atentados en Quito

QUITO/Xinhua

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó hoy la decisión de su Gobierno de seguir combatiendo al crimen organizado tras dos atentados con coches bomba ocurridos en las últimas horas en Quito, capital del país, que no causaron víctimas, pero sí daños materiales.

El mandatario escribió en su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter, que estos hechos violentos son una respuesta de las organizaciones criminales a las acciones de requisa de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos que ejecutan desde hace varios días militares y policías en las cárceles del país.

Estas incursiones se realizan en el marco de un estado de excepción decretado por Lasso por 60 días en todo el sistema penitenciario ante recientes hechos violentos, incluido el incidente que dejó 31 reos asesinados en julio pasado.

«Las medidas que hemos tomado, en especial, en el sistema penitenciario, han generado reacciones violentas de las organizaciones criminales que pretenden amedrentar al Estado. Pero estamos firmes y no vamos a retroceder en el objetivo de capturar a peligrosos delincuentes, desarticular bandas delictivas y pacificar las cárceles del país», publicó el mandatario.

Lasso también pidió a los jueces que actúen con celeridad y mucha rigurosidad, en el contexto de que delincuentes involucrados en hechos violentos recuperan fácilmente su libertad.

El primer coche bomba estalló la noche del miércoles y, el segundo, la madrugada de este jueves, en el sector La Mariscal y la avenida 12 de octubre, respectivamente, ambos ubicados en el centro norte de Quito.

Las investigaciones llevaron a la captura de 10 detenidos, la mayoría con antecedentes penales, según la Policía, que señaló que una organización criminal estaría detrás de estos hechos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...