jueves, febrero 22, 2024

Economía mexicana crecerá hasta 3% en 2024, mismo ritmo que en 2023, estima Hacienda

MÉXICO/Xinhua

La economía de México crecerá hasta un 3 por ciento en 2024, el mismo ritmo que observará en 2023, apoyada en su demanda interna, estimó el viernes la gubernamental Secretaría de Hacienda.

En los Pre-Criterios Económicos de 2024, la dependencia indicó que también influirá en el crecimiento los altos niveles de empleo, la inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de relocalización de las empresas en la inversión privada.

«En este sentido, se anticipa que la economía crecerá en 3,0 por ciento en 2023 y 2024, con rangos que van de 2,2 a 3,0 por ciento para el año en curso y de 1,6 a 3,0 por ciento para 2024», detalló.Hacienda dijo que los sectores y regiones de México más vinculados a Estados Unidos seguirán creciendo, pese a la incertidumbre que prevalece en la actividad económica del país vecino.

Además, la relocalización que están realizando algunas empresas a México aportará hasta 1,2 puntos porcentuales adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) de manera permanente.

«La inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos», precisó.

La deuda pública de México se ubicará en 2023 en un 49,9 por ciento del PIB y se mantendrá en ese nivel en 2024, anticipó el documento entregado al Congreso de la Unión.

Hacienda aseveró que con estas cifras se garantiza una transición ordenada para la próxima Administración, una vez que en 2024 termine el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«El 2024 marca el final de una etapa de transformación en la política económica de México, enfocada en erradicar la corrupción y lograr la igualdad, equidad y bienestar para todas y todos los mexicanos», expuso la dependencia.

«La nueva política económica de México es una realidad y sus fundamentos serán clave para el desarrollo de largo plazo»,indicó.

La entrega de los Pre-Criterios al Congreso marca el inicio del diálogo con los legisladores sobre el proceso presupuestario del ejercicio fiscal del siguiente año.La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...