jueves, noviembre 30, 2023

Economía enfrenta sesgo a la baja por menor comercio con EEUU: HR Ratings

MÉXICO/Xinhua

El panorama económico de México está sesgado a la baja ante las expectativas de desaceleración del comercio con Estados Unidos y posibles restricciones al consumo y la inversión, consideró la calificadora HR Ratings.

En la actualización de sus pronósticos económicos, la agencia mexicana dijo que otro riesgo a la baja lo representa la posibilidad de que las nuevas inversiones por concepto de «nearshoring» (deslocalización cercana) no puedan concretarse en su totalidad.

«Para 2024, anticipamos que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a 2,1 por ciento real anual (…) como resultado del efecto restrictivo de la política monetaria y una desaceleración esperada en el crecimiento en Estados Unidos que frenará parte del dinamismo proveniente de la demanda externa», dijo la calificadora en su reporte.

En lo que respecta al 2023, HR Ratings prevé un crecimiento económico del 2,7 por ciento, apoyado en gran medida en el sector de los servicios, el cual ha sido uno de los ejes principales de la actividad económica en los últimos trimestres.

De acuerdo con la firma, la economía global continúa entrelazada en un proceso de recuperación pospandemia, entre un regreso del consumo de bienes y servicios, lo que a su vez provoca un descenso gradual de la inflación.

De forma adicional, los bancos centrales alrededor del mundo continúan endureciendo las condiciones monetarias con el objetivo de frenar parte de la demanda que evita que los precios desciendan de manera más acelerada.

«En este sentido, para 2023 y 2024 a nivel mundial se anticipa una desaceleración económica respecto al crecimiento observado en 2022», detalló.

«La economía mexicana se encuentra expuesta a una coyuntura internacional volátil, especialmente relacionada con su principal socio comercial (Estados Unidos), que en cierta manera refleja impactos sobre la trayectoria de crecimiento mundial», agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, creció un 3 por ciento en 2022, según cifras oficiales revisadas.

Más información
Relacionado

Distinguen al AIQ como Aeropuerto Regional del Año

Durante su participación en los premios CAPA World Aviation Summit...

Capacitan para autoempleo a mujeres de San Juan del Río 

La secretaria del Trabajo en el Estado, Liliana San...

Libros, fotos y arte chinos llegan a Guadalajara a la Feria Internacional del Libro

Libros representativos de la literatura de China, una exposición fotográfica alegórica a los paisajes y el desarrollo socioeconómico de la ciudad china de Xiamen

Hunter, hijo de presidente Biden, ofrece testificar ante Congreso en diciembre

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, señaló hoy martes que testificará ante el Congreso estadounidense en diciembre