miércoles, abril 17, 2024

Economía enfrenta sesgo a la baja por menor comercio con EEUU: HR Ratings

MÉXICO/Xinhua

El panorama económico de México está sesgado a la baja ante las expectativas de desaceleración del comercio con Estados Unidos y posibles restricciones al consumo y la inversión, consideró la calificadora HR Ratings.

En la actualización de sus pronósticos económicos, la agencia mexicana dijo que otro riesgo a la baja lo representa la posibilidad de que las nuevas inversiones por concepto de «nearshoring» (deslocalización cercana) no puedan concretarse en su totalidad.

«Para 2024, anticipamos que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a 2,1 por ciento real anual (…) como resultado del efecto restrictivo de la política monetaria y una desaceleración esperada en el crecimiento en Estados Unidos que frenará parte del dinamismo proveniente de la demanda externa», dijo la calificadora en su reporte.

En lo que respecta al 2023, HR Ratings prevé un crecimiento económico del 2,7 por ciento, apoyado en gran medida en el sector de los servicios, el cual ha sido uno de los ejes principales de la actividad económica en los últimos trimestres.

De acuerdo con la firma, la economía global continúa entrelazada en un proceso de recuperación pospandemia, entre un regreso del consumo de bienes y servicios, lo que a su vez provoca un descenso gradual de la inflación.

De forma adicional, los bancos centrales alrededor del mundo continúan endureciendo las condiciones monetarias con el objetivo de frenar parte de la demanda que evita que los precios desciendan de manera más acelerada.

«En este sentido, para 2023 y 2024 a nivel mundial se anticipa una desaceleración económica respecto al crecimiento observado en 2022», detalló.

«La economía mexicana se encuentra expuesta a una coyuntura internacional volátil, especialmente relacionada con su principal socio comercial (Estados Unidos), que en cierta manera refleja impactos sobre la trayectoria de crecimiento mundial», agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, creció un 3 por ciento en 2022, según cifras oficiales revisadas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...