Si ya tomaste la decisión de dar los primeros pasos para comprar la casa de tus sueños, Inmuebles24 nos comparte cuáles son las instituciones que pueden darte un crédito inmobiliario y cuáles son los requisitos para acceder a este apoyo que te ayudará a cumplir tu objetivo.
Los créditos hipotecarios en México son uno de los métodos más usuales que emplean las personas del país para adquirir una vivienda, sea casa o departamento. Esta herramienta financiera que permite adquirir una vivienda pagando cuotas mensuales en un plazo determinado.
Organismos públicos y privados que ofrecen créditos hipotecarios
Desde bancos hasta instituciones gubernamentales, las opciones son variadas, por lo que pueden resultar confusas para los interesados en adquirir una vivienda. A continuación, te damos algunos consejos para facilitar tu elección:
- Infonavit: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo gubernamental que otorga créditos hipotecarios a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hay que tener al menos 116 puntos en la cuenta de ahorro (calculados en función de tu salario y el tiempo cotizado). El crédito se puede usar para comprar, construir o mejorar una vivienda.
- Fovissste: El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es una entidad gubernamental que extiende créditos hipotecarios a trabajadores del sector público, como maestros, médicos, policías, funcionarios, entre otros. Los créditos pueden ser utilizados para comprar una vivienda nueva o usada, construir una casa en terreno propio o para remodelación y ampliación de una vivienda.
- Entidades bancarias privadas: Cada banco tiene sus propias condiciones y requisitos, pero en general, para solicitar un crédito hipotecario, es necesario contar con un buen historial crediticio, comprobar ingresos y presentar una serie de documentos, como identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otros. Este tipo de alternativas suelen ofrecer créditos más grandes, pero con tasas de interés más altas que las entidades públicas que ya mencionamos.
- Sofomes: Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) son empresas privadas que ofrecen créditos hipotecarios y otros tipos de financiamiento. Algunas los otorgan a personas con ingresos bajos o con historial crediticio complicado, y también acogen a trabajadores independientes que no pueden acceder a créditos públicos.
“Buscar un crédito hipotecario implica juntar cierta documentación y condiciones que nos hagan confiables para la entidad que nos lo otorgue, sea gubernamental o bancaria; sin embargo, este crédito puede ponerte más cerca de tu meta de convertirte en el dueño de la casa de tus sueños”, comenta Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.
Requisitos y documentos necesarios para solicitar un crédito hipotecario
Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario varían dependiendo del organismo público o institución financiera que lo otorgue, pero éstos son los más comunes:
- Identificación oficial
- Comprobantes de ingresos
- Historial crediticio
- Comprobante de domicilio
- Documentación de la propiedad: en caso de que hayas encontrado una propiedad que deseas comprar, es probable que necesites presentar el contrato de compraventa y la escritura pública.
- Garantía hipotecaria: dependiendo de la entidad financiera y el tipo de crédito, es posible que necesites presentar una propiedad como garantía hipotecaria para obtener el crédito.
Además recuerda estos consejos:
- Recuerda revisar los requisitos necesarios para evitar contratiempos.
- Revisa que la empresa que te da el crédito esté regulada por CONDUSEF
- El tramite para obtener un crédito ronda entre 15 días a 1 mes, por lo que si pasa de este tiempo seguramente existe algún problema que tienes que revisar.
- Recuerda que puedes usar la experiencia de un broker que te facilite el trabajo, pregunta a la empresa que te vende tu inmueble por un experto que te apoye en tu tramite.
- Compara tasas y condiciones antes de decidir que crédito quieres utilizar, la forma más sencilla es comparar el CAT total y que preguntes por el costo de los seguros que incluye tu crédito.