miércoles, abril 17, 2024

Dominio del idioma inglés y experiencia laboral, factores para lograr la empleabilidad

Entre los meses de enero y junio del año 2023, Universidad Tecmilenio llevó a cabo la Encuesta de Candidatos a Graduar, con el objetivo de conocer el estatus laboral de los estudiantes que están cursando su último periodo en los diferentes niveles y programas de estudio. Este instrumento analizó el nivel de sueldos, experiencia laboral, dominio del idioma inglés, giro donde se encuentran trabajando y tamaño de la empresa.

Algunos de los principales hallazgos que tuvo la encuesta:

  • 44% ha recibido un ascenso en su empleo actual
  • 48% ha recibido otra oferta laboral
  • 88% ha aumentado su responsabilidad en el empleo actual
  • 57% tiene más de un año de antigüedad en su trabajo actual
  • El salario de los encuestados es hasta 56% mayor cuando son bilingües.

Para motivar a que los estudiantes con la relevancia del dominio del idioma inglés, Universidad Tecmilenio ha puesto en marcha diversas acciones, como el programa Innovation Meetup edición 2023. Este consiste en plantearle a los estudiantes una serie de problemáticas reales emanadas de empresas. Los alumnos contribuyen a generar diversas soluciones y éstas deben ser presentadas a las compañías participantes en idioma inglés: «los jóvenes quedaron muy satisfecho y las empresas comentaron que nunca habían vivido esta experiencia en donde el total de las presentaciones fueron realizadas en este idioma», dijo en entrevista Carlos Augusto Nevárez Reyes, Director de Proyección Profesional de Tecmilenio.

En este sentido, de acuerdo con la encuesta, 38% de los jóvenes en Profesional Semestral tiene un sueldo mayor respecto a los que tienen un nivel básico cuando son bilingües. Lo mismo sucede con 51% de los que se encuentran en nivel ejecutivo y 56% de los que están en Maestría.

Otro de los aspectos más relevantes dentro de la Encuesta Nacional de Candidatos a Graduar, es que la experiencia laboral está marcando la diferencia en la búsqueda y obtención de oportunidades laborales: el 100% de los candidatos a graduar en Universidad Tecmilenio tiene al menos seis meses de experiencia laboral. «Las empresas están en constante búsqueda de talento. Cuando las compañías empiezan a trabajar con los jóvenes en un Semestre Empresarial, las mismas empresas están dispuestas a invertir en la capacitación de los estudiantes en diferentes áreas; los valoran. Y esto se transforma en la creación de un semillero de talento para la compañía».

Otros datos de valor que podrán encontrarse en este reporte son el nivel de empleabilidad por campus y nivel; los sueldos alcanzados por campus en sus diferentes niveles profesionales; sueldos por modalidad (online, connect y presencial); tipo de actividades que desarrollan los encuestados e información de los empleadores.

«Definitivamente, el 100% de empleabilidad en alumnos, se puede lograr si todos contaran con experiencia laboral previa a graduarse, dominio del idioma inglés y deseo de realizar la actividad. Y siempre un tema básico que consideran las empresas es que los estudiantes efectivamente terminen su carrera y se sigan preparando», concluyó Carlos Nevárez.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...