jueves, septiembre 29, 2022

Docencia 4.0 y la reestructuración de los sistemas educativos

La incursión de plataformas tecnológicas en los sistemas educativos curriculares y metodologías como ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) han impulsado a los cuerpos docentes a transformar prácticas tradicionales en lo que se conoce como “docentes 4.0” en la que hasta un 60% de los docentes en latinoamérica considera que el desarrollarse y prepararse en materia de TIC es vital mientras que el 22% define que el uso de las TIC han mejorado los niveles de motivación y aprendizaje de los estudiantes. 

En México los sistemas educativos atraviesan por una transformación, por ello la experiencia educativa Ticmas se ha planteado tres objetivos centrales: fomentar la inclusión digital, abordar el desarrollo de las habilidades blandas y asumir el compromiso por el aprendizaje basado en proyectos, con presencia en distintas instituciones del país. 

A nivel regional, los profesores que han trabajado con Ticmas consideran que el Aprendizaje Basado en Proyectospotencia la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico, con la ventaja adicional de fortalecer la aplicación del conocimiento en un ambiente colaborativo. 

“El ABP es una estrategia didáctica que coloca al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, dándole la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos multidisciplinarios que se centran en desafíos de la vida real”, explicaba Nicolás Gatica, Director de Growth de Ticmas.

Colocar al estudiante en el centro requiere la colaboración entre docentes, la posibilidad de recurrir a todas las herramientas a su disposición, así como facilitar la interacción social tanto en la modalidad presencial como en la híbrida y la virtual. Los docentes que utilizan la plataforma de Ticmas en México pueden acceder a un módulo con más de 60 proyectos multidisciplinarios y flexibles para adecuarlos a su contexto, las características de sus estudiantes y sus intencionalidades pedagógicas. 

Esta metodología dedica más tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; mediante plataformas tecnológicas educativas como Ticmas se brindan herramientas para el abordaje interdisciplinario de los contenidos, estableciendo redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad.

“Capacitar a docentes en estas metodologías y prepararlos para el futuro ha abierto la posibilidad de mezclar asignaturas, ir avanzando al propio ritmo del alumno, evaluar el durante y hacer correcciones para llegar a un buen producto final. Los alumnos suelen destacar que el aprendizaje es más recreativo, que las prácticas son más desafiantes a lo tradicional y que suelen desarrollar actividades centrales como el trabajo en equipo”, agregó  Nicolás Gatica, Director de Growth de Ticmas.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...