lunes, junio 24, 2024

DIF municipal ha reducido 47 por ciento la presencia de menores en cruceros

En el propósito de hacer la diferencia para brindar espacios seguros y de aprendizaje que atiendan los derechos de toda la infancia y adolescencia en la ciudad que queremos, el Presidente Municipal, Luis Nava, informó que resultado del trabajo entre el DIF Municipal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la sociedad responsable, se ha notado una reducción del 47 por ciento en la presencia de menores trabajando en cruceros.

“En el Municipio de Querétaro una de nuestras prioridades es que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencias; que vivan su infancia plena y tengan a salvo sus derechos”, aseguró el Alcalde.

Luis Nava recordó que la estrategia procura evitar que las niñas, niños y adolescentes trabajen en calle, y garantizar así que crezcan en entornos adecuados para su desarrollo integral y en pleno goce de sus derechos elementales. En el periodo enero-febrero de 2022 se tenía detectada la presencia de 241 niñas, niños y adolescentes; pero en el mismo periodo del 2023 dicha cifra se redujo a 114.

Gabriela Valencia García, Directora General del Sistema Municipal DIF, señaló que al ser el trabajo infantil una violación de los derechos elementales de la niñez, se reestructuró la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para añadir “educadores de calle” que promuevan los programas que ofrecen los Centros de Día, y con los que se busca evitar que los menores estén en la calle y mejor accedan a servicios gratuitos de escolarización a nivel preescolar, de acompañamiento académico a nivel primaria, apoyo para secundaria y nivel medio superior; así como un consultorio en el que se brinda atención médica y psicológica de primer nivel y alimentos en caliente, en beneficio de la niñez y la adolescencia en estado de vulnerabilidad.

“Es importante referir que esta intervención no busca de ninguna manera, criminalizar la pobreza, ni mucho menos busca desvincular a niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. Al contrario, lo que buscamos es fortalecer a las familias, brindando acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de la misma “, sostuvo al reiterar el llamado a no otorgar dádivas a esta población y reportar su ubicación al número de atención 070.

Actualmente, el Sistema Municipal DIF cuenta con un padrón de 205 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los Centros de Día, que son espacios seguros en donde realizan actividades didácticas y lúdicas que favorecen su desarrollo educativo, social y personal.

También acompañó esta exposición, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...