lunes, marzo 4, 2024

Develan placa conmemorativa por el 270 aniversario de Santa Rosa Jáuregui 

Con motivo del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la develación de una placa conmemorativa en las inmediaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima, un sitio de alto valor histórico y cultural para las y los queretanos, en el que se reafirmó el compromiso de trabajar por el Querétaro que queremos.

“Para nosotros no sólo significa reconocer y recordar la historia y la tradición de Santa Rosa sino que también nos hace reconocer la importancia y comprometernos. Les he pedido al equipo que salgamos de las oficinas para trabajar donde están las necesidades, donde están ustedes, por ustedes y junto con ustedes”, destacó.

Al dar su reseña histórica, el cronista de esta delegación, Lauro Jiménez Jiménez recordó que fue en 1753 cuando los Franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad de Querétaro, tomaron posesión del terreno donde se construiría la parroquia auxiliar -la quinta que se construyó en la ciudad y que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre-.

“Una mañana luminosa como la de hoy, el Padre Franciscano, Fray José Chaverri tomó posesión de este terreno. En aquel tiempo los signos de posesión eran arrancar hierba y aventar piedras”, con lo que, añadió, se posesionaron de este territorio que fue pagado con 10 pesos en oro.

Con relación a las actividades conmemorativas de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Delegado Municipal, Alejandro Rodríguez Lugo, recordó que esta semana se ofrecerán actividades familiares y turísticas dirigidas a la conservación de las tradiciones, a dinamizar la economía y a promover las ya tradicionales carnitas como referente gastronómico de la zona.

Este acto cívico conmemorativo contó con la presencia de alumnas, alumnos y la escolta y banda de guerra del CECYTEQ, plantel 9 de Montenegro; así como de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; y el Coordinador del Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...