sábado, mayo 18, 2024

Develan placa conmemorativa por el 270 aniversario de Santa Rosa Jáuregui 

Con motivo del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la develación de una placa conmemorativa en las inmediaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima, un sitio de alto valor histórico y cultural para las y los queretanos, en el que se reafirmó el compromiso de trabajar por el Querétaro que queremos.

“Para nosotros no sólo significa reconocer y recordar la historia y la tradición de Santa Rosa sino que también nos hace reconocer la importancia y comprometernos. Les he pedido al equipo que salgamos de las oficinas para trabajar donde están las necesidades, donde están ustedes, por ustedes y junto con ustedes”, destacó.

Al dar su reseña histórica, el cronista de esta delegación, Lauro Jiménez Jiménez recordó que fue en 1753 cuando los Franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad de Querétaro, tomaron posesión del terreno donde se construiría la parroquia auxiliar -la quinta que se construyó en la ciudad y que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre-.

“Una mañana luminosa como la de hoy, el Padre Franciscano, Fray José Chaverri tomó posesión de este terreno. En aquel tiempo los signos de posesión eran arrancar hierba y aventar piedras”, con lo que, añadió, se posesionaron de este territorio que fue pagado con 10 pesos en oro.

Con relación a las actividades conmemorativas de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Delegado Municipal, Alejandro Rodríguez Lugo, recordó que esta semana se ofrecerán actividades familiares y turísticas dirigidas a la conservación de las tradiciones, a dinamizar la economía y a promover las ya tradicionales carnitas como referente gastronómico de la zona.

Este acto cívico conmemorativo contó con la presencia de alumnas, alumnos y la escolta y banda de guerra del CECYTEQ, plantel 9 de Montenegro; así como de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; y el Coordinador del Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación