jueves, mayo 23, 2024

Declaran Patrimonio Cultural de Perú primeras obras de Vargas Llosa

LIMA/Xinhua

Cuatro ejemplares de obras literarias del escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, una «decisión histórica» al ser la primera declaratoria a las obras de un autor en vida, informó hoy martes el Ministerio de Cultura de Perú.

Los ejemplares reconocidos corresponden a primeras ediciones de las obras «Los Jefes» (1957), «La ciudad y los perros» (1963), «La casa verde» (1966) y «Los cachorros: Pichula Cuéllar» (1967). «Cabe destacar que estas cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares; entre ellas una dedicatoria autógrafa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea (1897-1960)», detalló la cartera.

La decisión sobre las cuatro unidades bibliográficas, publicadas en un periodo de 10 años, se produce en el contexto del aniversario 483 de la fundación de la ciudad natal del escritor, Arequipa, en la región sur del país sudamericano.

«Los Jefes» es el primer cuento publicado, cuando tenía 20 años, por el premio Nobel hispano-peruano, mientras «La ciudad y los perros» es su primera novela y se caracteriza por sus giros temporales y el uso de técnicas narrativas innovadoras.

Entre tanto, «La casa verde» se inspira en los recuerdos de Vargas Llosa de la región norteña de Piura, y «Los cachorros: Pichula Cuéllar» se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o «nouvelle» (nueva).

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, las cuatro obras presentan importancia, valor y significado para el «proceso histórico cultural» del país, al considerar en especial que el autor es uno de los que iniciaron el llamado «Boom Latinoamericano» de literatura.

En marzo de este año, Vargas Llosa recibió de manos de la presidenta peruana, Dina Boluarte, la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, como reconocimiento por su «excepcional trayectoria literaria» y el aporte universal hecho con su literatura.

La condecoración fue otorgada durante una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, poco después de que el escritor se incorporase a la Academia Francesa de la Lengua.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo